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Reforzar el sistema inmune en tiempos de pandemia

Por: Angel De la O Villarreal/

Información: LN. Guadalupe R. Lerma Morales

 

La alimentación juega un papel importante en la prevención y tratamiento de enfermedades, y en tiempos de pandemia se necesita un sistema inmune reforzado para evitar complicaciones fatales en caso de enfermar por COVID-19.

En circunstancias especiales como enfrentarnos a una pandemia, debemos contar con una alimentación equilibrada y variada, mediante el consumo de frutas, cereales integrales, leguminosas, frutos secos y alimentos de origen animal bajos en grasa, informó a la revista “Por tu Salud Vive Más” la responsable del departamento de Nutrición de la Secretaría de Salud, Guadalupe R. Lerma Morales.

Estos alimentos nos aportan vitaminas A, B, D, C, E y minerales ricos en Hierro, Selenio y Zinc, los cuales son fundamentales para mantener un sistema inmunológico fuerte que ayude a prevenir un contagio por COVID-19, así como, disminuir la probabilidad de complicaciones y fallecimientos.

Entre las vitaminas antes mencionadas, las más conocidas por su rol en las defensas son la A y la C, esenciales para un buen sistema inmune y para que el organismo funcione bien.

Por lo que para tener una ingesta adecuada de todas ellas, basta con una dieta balanceada, exceptuando la vitamina D, que se obtiene en mayor proporción de la exposición al sol.

Además no debemos olvidar la importancia de mantenernos hidratados ya que el agua es el líquido más importante; disminuir el consumo de sal y azúcar y practicar  actividad física de forma regular.

 

Vitaminas Alimentos
A Hígado de res, papa dulce, calabaza, zanahoria, espinacas, mango, papaya, melón, brócoli, leche, huevo, sandía, naranja, ejotes, manzana, pollo.

 

B Hígado de res, papa horneada, plátano, pollo, aguacate, espinacas, coliflor, brócoli, leche, calabacitas, melón, sandía, zanahoria, pepino, queso, carne, huevo, yogurt, pan integral, pescado, setas, cereales, verduras cocidas, bacalao, salmón, tomates secos, cordero, salchichón, jamón cocido, carne magra de cerdo, atún, pimentón, cacahuates, salvado de trigo, hígado de pollo, lentejas, garbanzos, aguacate, maíz, pistachos, nueces.

 

D Leche, huevo, arroz.

 

C Papaya, jugo de naranja, jugo de toronja, fresa, brócoli, coliflor, melón, mango, perejil, tomate, papa dulce, trozos de piña, sandía, manzana.

 

E Semillas de girasol, almendras, papa dulce, mantequilla de cacahuate, espárragos, mango, aguacate, manzana, espinacas, pera.

 

 

Minerales Alimentos
Hierro Carne de res, pollo, jugo de ciruela pasa, lentejas.
Selenio Carne de res, pollo, arroz, semillas de girasol.

 

Zinc Carne de res, pollo, yogurt.

 

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