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Cuídate y cuida a tus hijos de las enfermedades por calor

Por: Blanca Selvera/
Información: Dra. María de Jesús López López

Las altas temperaturas siguen presentes en Tamaulipas, por ello debemos protegernos y cuidar a los niños y adultos mayores para evitar deshidrataciones e insolación.

Con el programa Temporada de Calor, la Secretaría de Salud refuerza las acciones de prevención, con recomendaciones a los padres de familia para evitar la exposición prolongada al sol y manejo de los alimentos para evitar su descomposición.

Cuando hay un ambiente muy caluroso, el cuerpo incrementa su temperatura y no se “enfría adecuadamente” ya que no elimina sudor, siendo ésta la forma en que regulamos la temperatura corporal, dijo la encargada del Departamento de Salud Integral del Niño, María de Jesús López López.

Los más susceptibles al calor son los adultos mayores, adolescentes, personas que trabajan o se ejercitan bajo los rayos del sol y personas obesas; que pueden llegar a presentar padecimientos como erupción o sarpullido por calor, edema, desmayo, calambres, agotamiento y el más conocido ataque por calor o golpe de calor.

Los servicios de salud de Tamaulipas proporcionan atención médica completa a toda la población que no cuente con ningún servicio médico y en ellas se proporciona el sobre de Vida Suero Oral, de manera gratuita y se recomienda tener siempre un sobre en el hogar.

La forma de preparar el suero es sencilla, solo se hierve un litro de agua durante 3 minutos a partir del primer hervor y se deja enfriar; si no la puedes hervir, agrega dos gotas de cloro por cada litro de agua y deja reposar 30 minutos; después se disuelve el contenido y se mezcla hasta que se vea transparente.

El Vida Suero Oral, se debe consumir lentamente, a cucharaditas, tiene una duración de 24 horas, en caso necesario se debe preparar otro litro de suero para el siguiente día y desechar el sobrante.

Cómo podemos protegernos de las altas temperatura:

● Evita actividades al aire libre entre las 11:00 a 17:00 horas.
● Proporciona agua de consumo humano a niños y ancianos abundantemente.
● Usa ropa fresca de manga que proteja más el cuerpo, sombrillas o sombreros
● Descansa frecuentemente a la sombra y toma mucha agua si haces ejercicio
● Evita consumir alimentos y/o bebidas callejeras.

En casa:

● Cerciorarse que los alimentos se conserven en refrigeración
● Lavarse las manos al ir al baño, cambiar pañales, antes de comer, al preparar alimentos, al manipular basura y jugar con mascotas
● Hervir por lo menos 5 minutos el agua que vas a consumir si no estás seguro de que sea potable.
● Desinfectar frutas, vegetales y hortalizas (cilantro, perejil, rábanos, lechuga, etc).
● Asegurarse que los productos que vas a consumir sean frescos, especialmente los productos de origen animal y mariscos.
● Procurar tener en casa siempre sobres de Vida Suero Oral.

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