Noticias

¿PUEDES ENFERMAR DE DENGUE Y COVID-19 AL MISMO TIEMPO?

Por Blanca Selvera/
Información: Dra. Hilda Nereyda del Carmen Selvera

Con el COVID-19 se presenta un panorama epidemiológico muy especial y en plena lucha contra esta pandemia, surge el denominado COVID-Dengue, en donde los pacientes presentan de manera simultánea las dos enfermedades.

Esta situación se presenta, debido a la circulación de ambos virus (COVID-19 y Dengue) en nuestro Estado; el dengue se presenta por temporalidad, es decir, que la época de calor y humedad hay más mosquitos que transmiten con mayor facilidad la enfermedad.

Los casos de COVID-Dengue se han presentado en diferentes zonas del país y Tamaulipas no es la excepción, explicó a “Por tu Salud Vive Más” la encargada del departamento de Epidemiología en Tamaulipas, Hilda Nereyda del Carmen Selvera, quien explica que aun y cuando son pocas las pruebas que pueden diagnosticar de manera correcta la coexistencia de estas dos infecciones, la probabilidad de enfermar es posible y no debemos confundirlas.

En el caso del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad por COVID-19, aun lo estamos conociendo y todos somos susceptibles.

“Existen pruebas para dengue que pueden dar positivas si tienes COVID, por lo que podrías pensar que tienes dengue y en realidad sin darte cuenta, estarás contagiando a los demás de COVID-19, por ello la importancia de acudir a un profesional para que indique la manera correcta de hacer tu diagnóstico y otorgar el tratamiento oportuno”, agregó.

Todos estamos expuestos a padecer ambas enfermedades de manera simultánea o aislada una de otra, por eso se recomienda realizar las medidas preventivas que sugiere la Secretaría de Salud:

Para prevenir una infección por SARS-CoV-2

• Uso correcto de cubrebocas
• Mantener sana distancia
• Lavado correcto de manos

Para evitar el dengue:

• Mantener nuestros patios limpios
• Tapar, voltear, lavar o tirar los objetos que acumulen agua
• Colocar telas mosquiteras en las ventanas
• Utilizar repelente
¿Cómo se transmiten?

DENGUE: Mediante la picadura de un mosquito infectado. Por lo cual te recomendamos mantener tus patios limpios para evitar que el mosco se reproduzca, así como usar ropa de manga larga y/o repelente cuando se requiera.

COVID-19: Se trasmite de una persona a otra mediante gotas de saliva, por ello se recomienda el uso estricto de cubrebocas. Otra forma de contagiarnos es mediante objetos o superficies donde hayan caído gotas de saliva contaminadas, es indispensable lavar nuestras manos constantemente.

El momento de acudir al médico, es al iniciar con malestar general, fiebre, dolor de cabeza, entre otros, para que inicie con el diagnóstico de la enfermedad de manera inmediata y proporcione medicamento específico.

Articulo Anterior