Noticias

8 de Febrero día del Odontólogo

PROVOCANDO SONRISAS

La odontología es la especialidad médica que se dedica a el estudio de las enfermedades de las encías y dientes, obteniendo un diagnóstico y tratamiento de enfermedades, afecciones y trastornos. Esta disciplina es responsable de todo lo relacionado con el aparato estomatognático, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del cráneo, la cara y el cuello.
Aunque principalmente se asocia con los dientes entre el público en general, el campo de la odontología o la medicina dental no se limita a los dientes, sino que incluye otros aspectos del complejo craneofacial, incluyendo el temporomandibular y otras estructuras de soporte.
La profesionalización de la odontología en México se remonta a la primera mitad del siglo XIX. A partir de 1841, la profesión de dentista comenzó a ser regulada por el Consejo Superior de Salubridad. Para 1902, fue aprobado el primer plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista y en 1904 se inauguró el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, anexo a la Escuela Nacional de Medicina. Las y los odontólogos, distribuidos a lo largo y ancho del país, realizan una importante tarea para prevenir enfermedades estomatológicas y promover la salud bucal.
se considera que en México y en todo el mundo, la caries en los dientes permanentes encabeza la lista de enfermedades más prevalentes, afectando a más de 2 mil 400 millones de personas en todo el planeta, de acuerdo con datos del estudio de la Carga Global de la Enfermedad.
Aunado a esto, la caries y otros parecimientos de la boca, no sólo afectan directamente la salud bucal, también tienen repercusiones sobre la salud general.
Por ejemplo, la pérdida de dientes en edades avanzadas afecta la capacidad para masticar y puede conducir a la desnutrición. Las infecciones dentales y las bacterias en la boca se asocian con artritis y endocarditis infecciosas, así como un mayor riesgo de neumonía, mientras que enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis se relacionan con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, partos prematuros y bajo peso al nacer.

Articulo Anterior