Editorial

Editorial Enero – Febrero

Estamos en el umbral de la segunda década del siglo veintiuno. ¿Cómo hemos iniciado esta nueva era? Siempre nuestra prioridad ha sido y será la salud de los tamaulipecos, hoy más que nunca hemos de encaminar todos nuestros esfuerzos por trabajar en la prevención y promoción de la salud ya que si invertimos nuestro tiempo, dinero y esfuerzo en la prevención garantizamos evitar costosas enfermedades que deterioran no sólo la economía de las familias, sino de todo un estado y país. La prevención y la promoción de la salud deben ser una prioridad imperativa.
Todos sabemos que gran parte de las enfermedades crónico degenerativas -cuyos costos son elevadísimos-, son padecimientos que pueden evitarse con el autocuidado y con la toma de consciencia de qué es lo que provoca dichas enfermedades. El conocimiento y la información son la clave. Debemos todos estar informados y conocer cómo funciona nuestro organismo para saber cómo cuidarlo. Nuestro deber como instituciones de salud es dar a conocer toda la información que nos ayude a prevenir las enfermedades. Esa es nuestra razón de ser. “Por tu salud, vive más” surgió hace más de dos años con la intención de promover prácticas de autocuidado de la salud, dar a conocer medidas de prevención para evitar todas las enfermedades prevenibles, informar sobre las medidas necesarias para estar bien y sentirnos mejor. Tanto el programa de radio como nuestra revisa han mantenido la línea de prevención y promoción de la salud porque ahí estriba el éxito de las sociedades sanas y saludables: en el autocuidado. La salud nunca está garantizada de antemano sino que resulta de la combinación entre el esfuerzo de confrontación con las adversidades del medio y lo azaroso de algunos cambios que crean oportunidades favorables. Para ello contribuye la cultura de un pueblo, sus tradiciones y el conocimiento que ha adquirido con base en su aprendizaje diario. Cuidar de nuestra salud es tarea de todos.
Esta década nos ha sorprendido con una nueva cepa del coronavirus chino que se ha difuminado rápidamente en China y en el resto del mundo, debemos estar preparados para enfrentarnos, lo mejor es la prevención. Mi recomendación es que lean todo lo que a temas de prevención se refiere, mantengamos una cultura de autocuidado, evitemos la propagación de las enfermedades y seamos ciudadanos responsables con el autocuidado y con la prevención. Los sistemas de salud pública estamos trabajando en todos los flancos para contener las enfermedades y en su momento hacerles frente.


¡Por
tu
salud,
vive
más!

Articulo Anterior