Noticias

Conoce cómo prevenir el VIH / SIDA

El SIDA es uno de los padecimientos que se ha incrementado en los últimos años. Es importante que todos estemos informados sobre las formas más adecuadas para protegernos.

• ¿Cómo acúa el VIH?
El Virus entra en el organismo multiplicándose, lo que provoca que tu sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente desarrollándose una enfermedad. El VIH afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo, llamados linfocitos T cd4.

• ¿Qué es el Sida?
Es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH y nuestro sistema inmune es incapaz de defender a nuestro organismo, dejando a nuestro cuerpo expuesto a Infecciones oportunistas.

• ¿Cómo se transmite el VIH?
Existen tres vías de transmisión:
– Sexual: Por contacto sexual no protegido con una persona con VIH.
– Sanguínea: Por transfusiones de sangre o sus derivados que tienen virus.
– Por compartir agujas, jeringas en personas usuarias de drogas inyectables (PUDIS).
– Perinatal: Una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebe en cualquier momento del embarazo (antes-durante-después) sino es detectada oportunamente.

• ¿Quién adquiere el VIH?
Todo persona que se exponga a cualquiera de las formas de transmisión, no importando raza, orientación sexual, nivel socioeconómico ni religión.

• ¿Cómo saber si se tiene la infección por el VIH?

La única forma de saberlo es mediante la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH, que se hace en el laboratorio con una muestra de sangre.

• ¿Cómo se puede evitar la infección por váa sexual?

– Teniendo relaciones sexuales con protección.
– Evitando el intercambio de fluidos corporales mediante el sexo protegido.
– Usando una barrera que impida ese intercambio, como el condón masculino de látex o el femenino de látex o de poliuretano, que utilizado correctamente evitas la infección por el VIH.
– Utilizando condón por cada práctica sexual (anal, vaginal y oral).

• ¿Cómo se puede evitar la infección del virus por vía sanguínea?
Para evitar la infección del VIH por vía sanguínea en las transfusiones usa sangre que haya sido analizada y esté libre de virus.
Se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas desechables porque el virus también puede transmitirse por compartir jeringas y agujas que hayan estado en contacto con la sangre de un portador del VIH.
• ¿Cómo puede evitarse que una embarazada con VIH infecte a su bebé?
Detección oportuna a través de la prueba rápida de VIH, cuando acudas a tus consultas prenatales.

• Otras formas de infección por VIH

Está comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos, o por compartir artículos personales, ni por nadar en albercas. Tampoco se transmite a través de los animales, ni por las picaduras de insectos.

• ¿Cuándo debe hacerse la prueba de detección del VIH?
Cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección, sin el uso adecuado del condón y se sospeche estar infectado. Las personas interesadas en practicarse la prueba de detección del VIH deben acudir a los Centros de Salud y al CAPASITS, donde médicos, psicólogos o trabajadores sociales capacitados brindan información y evalúan si es necesario o no practicar las pruebas.

Articulo Anterior