Noticias

CURSO VIRTUAL DE AUTOCUIDADO DE LA SST, PARA  PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Por: Gerardo Rodrigo Flores Mendiola

Justificación

Debido al carácter crónico-neurodegenerativo de la Esclerosis Múltiple (EM), quienes la padecen tienden a desarrollar diversas formas y grados de discapacidad y dependencia para la realización de actividades laborales, sociales y de la vida diaria, que van deteriorando su autonomía y calidad de vida.

Esto determina que un objetivo fundamental de la atención integral de las personas con EM, es el evitar la activación de brotes de la enfermedad, el desarrollo de complicaciones y la progresión de la discapacidad.

El autocuidado ha demostrado ser altamente efectivo para contribuir al logro de esos objetivos.

Por ello, una estrategia prioritaria en la atención de los enfermos de EM, es su capacitación en autocuidado, que se apoya y complementa la capacitación en cuidados, de la familia y de los cuidadores primarios.

Sin embargo los enfermos con EM y discapacidad no pueden salir fácilmente de sus domicilios y acudir a las unidades médicas para ser capacitados en aspectos críticos del autocuidado sobre su enfermedad.

En ese contexto la Secretaría de Salud de Tamaulipas identificó la necesidad de contar con una estrategia que le permita llevar hasta su domicilio la capacitación en autocuidado.

Una línea de esa estrategia de atención domiciliaria es la de capacitación virtual.

Se ha cumplido ya con las etapas de diagnóstico y diseño. Actualmente se encuentra en la de desarrollo con pruebas piloto y capacitación de los participantes, tanto alumnos como administrador y facilitador.

Objetivo general del Curso de Capacitación en Autocuidado:

Formar a las personas con EM en competencias y habilidades, de pacientes informados, empoderados y corresponsables en la aplicación eficaz de las actividades de prevención de riesgos de complicaciones y progresión de la discapacidad, de diagnóstico oportuno, de tratamiento integral, de control de sus síntomas y cuidado de largo plazo, de manera que incrementen la efectividad de su confrontación y adaptación a su enfermedad, en cuanto al logro, mejora y conservación de su calidad de vida.

Programa del curso (1ª etapa)

Unidad 1. Qué es la esclerosis múltiple.

Aborda el conocimiento de la EM, de su fisiopatología, cuadro clínico y proceso de evolución, complicaciones y discapacidad.

Unidad 2. Tratamiento de EM y de los brotes.

Describe los principios del tratamiento farmacológico e integral, del manejo de los brotes, de la prevención y progresión de la discapacidad.

Unidad 3. Diseño de cuidado y autocuidado personalizado.

Capacita y asesora en la elaboración de un plan de cuidado y autocuidado.

Características tecnológicas y pedagógicas del curso

El modelo educativo del curso está diseñado para operar en ambientes virtuales de aprendizaje colaborativo, lo cual permitirá que con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la SST lleve la  capacitación de enfermos de EM  con discapacidad, hasta su domicilio, en un concepto de servicios inclusivos.

El cuidado técnico y pedagógico de su preparación ha considerado las necesidades sentidas de quienes viven con EM y desean tener los conocimientos y habilidades que le permitan superarla con eficacia para proteger su calidad de vida.

El curso será en la modalidad virtual e-learning. Utilizará la plataforma tecnológica (LMS) Moodle, para crear el ambiente virtual de aprendizaje colaborativo. Se trata de una plataforma amigable para ser operado por los tutores, administradores y alumnos. Es también flexible ajustado a las necesidades específicas de cada alumno y del grupo de aprendizaje, que en este caso estará integrado por  personas con Esclerosis Múltiple que interactuarán desde su hogar o lugar donde se encuentren.

Además empleará recursos multimedia como videos y blogs, así como de redes sociales como Whats App, Youtube, foros y chat, para mantener la comunicación y realizar algunas actividades de enseñanza-aprendizaje.

La pedagogía de aprendizaje colaborativo que facilita la plataforma, busca que cada enfermo participante comparta sus experiencias para construir y mejorar su conocimiento de cómo confrontarse eficazmente con su padecimiento.

Los alumnos podrán acceder al curso desde su móvil (smarphone, tablet o laptop) o computadora de escritorio. Podrán bajar los contenidos y subirán el resultado de sus actividades, participarán en video-conferencias. Podrán hacer preguntas y recibir asesoría.

 

Datos del autor: Gerardo Rodrigo Flores Mendiola tiene discapacidad motriz por Esclerosis Múltiple (EM). Es estudiante de la Licenciatura de Tecnologías para la Generación de Conocimiento de la UAT-Valle Hermoso. Actualmente presta su servicio social en la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST). En el Departamento Estatal de Discapacidad que dirige el Lic. en Terapia Física Carlos Enrique Rodríguez, trabaja en el desarrollo y aplicación de un Curso Virtual para la Capacitación en Autocuidado de Personas con  EM.

Articulo Anterior