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Dejar de Fumar

El tabaquismo es una adicción a la nicotina del tabaco. En la mayoría de los casos, se produce a través del consumo de cigarrillos y con menor frecuencia a través del consumo de habanos, cigarros, pipas y otros. Se considera fumador a quien ha fumado al menos 100 cigarrillos en su vida y actualmente fuma todos o algunos días. En Argentina fuma el 30% de la población entre 18 y 65 años y esto impacta anualmente en más de 40.000 muertes en nuestro país.

La mayoría de las personas que comienzan a fumar lo hacen en la adolescencia, en parte para identificarse con los adultos. El tabaquismo resulta muy accesible tanto por la multiplicidad de lugares de venta, como por el precio, con campañas de publicidad que identifican valores especialmente atractivos para el joven. Al mismo tiempo es una de las adicciones físicas más intensas. La Organización Mundial de la Salud, identificó estos factores y propuso estrategias para controlar esta epidemia a nivel mundial: aumentar el precio de los cigarrillos, prohibir -o regular- la publicidad, generar ambientes cerrados libres de humo de tabaco (sólo fumar afuera), prohibir que las empresas tabacaleras patrocinen eventos, incorporar información fuerte del daño del tabaco en el atado de cigarrillos, entre otros.

Ejemplos de afecciones

vinculadas a fumar:

  • Alteración del olfato y el gusto
  • Trastornos de la fertilidad
  • Falta de aire, enfermedades 
respiratorias crónicas
  • Numerosos tumores: pulmón, 
boca, laringe, páncreas, riñón, 
vejiga y muchos otros.
  • Dolores de cabeza, sensación 
de embotamiento y cansancio 
por intoxicación crónica 
con monóxido de carbono
  • Infarto de corazón, infarto 
cerebral (ACV) y otros
  • Trastorno de las encías, mayor número de caries y pérdida de dientes
  • Partos prematuros, trastornos de la 
placenta, recién nacidos con bajo peso.

 

a la hora de dejar de fumar:

Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, y evitar comidas ricas en grasas

  • Aumentar el consumo de agua y jugos de frutas
  • Utilizar respiraciones relajantes y otras técnicas similares
  • Reducir el café y bebidas cola (en algunas personas también el mate)
  • Sumar al menos 30 MINUTOS diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras, caminar, bailar, andar en bicicleta, etc.
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