Noticias

El autismo no representa una limitación

El autismo no representa una limitación

Entrevista

Por: Blanca Esthela Selvera Salalzar

Alejandro Cortés Velázquez es un joven entusiasta de 20 años, soñador y extremadamente educado que presenta una condición especial, Autismo, pese a este diagnóstico, nos muestra una de sus grandes habilidades, la pintura.

Inspirado en los paisajes y parques más representativos del mundo y con una colección de 50 cuadros, Alex presentará por segunda ocasión su exposición “Los 50 Rostros del Mundo”, una obra que muestra su sueño de conocer cada uno de los paisajes plasmados en sus pinturas.

“El año pasado montó su primera exposición individual en Reynosa y en mayo de este año la presentará en San Luis Potosí; es lo que le gusta hacer, ojalá y logremos que siga adelante en el tema de la pintura porque es un genio, hablo de él porque soy su papá”, nos relata el orgulloso padre de Alex, Carlos Cortés.

En entrevista, nos cuenta su experiencia como padre de 3 jóvenes con esta condición, que aun y cuando no ha sido fácil esta travesía, se siente afortunado por vivir cada una de las experiencias y logros que han alcanzado sus hijos, quienes tienen grandes habilidades y cualidades.

¿A qué edad se le diagnostica el Autismo a su hijo Alex?

A los 3 años.

¿Cuáles fueron las señales o síntomas que presentó?

No tenía mucha relación con otros niños, convivía con él mismo, no tenía mucho contacto con el exterior y a partir de ahí surge el diagnóstico.

¿Presenta algún grado de Autismo o tipo de Autismo?

Se maneja como Asperger, éste se clasifica del 0 al 10, quienes son clasificados con un 10, están prácticamente encerrados en sí mismos y Alejandro actualmente presenta el grado 6 o 5, porque se relaciona con su mundo exterior y ha desarrollado otras habilidades como la pintura.

¿Cómo reaccionaron ante este diagnóstico?

Nadie está preparado para ser papá o mamá y cuando te dicen que tu hijo presenta una condición como el Autismo te quieres morir, pero soy un padre afortunado y orgulloso de tener hijos especiales e inteligentes como Alex.

¿Qué hicieron?

No fue fácil, tengo tres hijos que presentan Asperger y al final de cuentas lo va uno entendiendo y lo va uno afrontando, los tres tienen grandes habilidades y son mayores de edad. El mayor quiere ser periodista, es fotógrafo, escribe, hace trabajos para radio y los hace muy bien; Alejandro dibuja, es un genio; mi otra hija, tiene 18 años y también dibuja, y lo hace diferente a los trabajos que hace Alex, nos hemos ido acoplando, cada uno tiene su propio nivel de desarrollo.

¿Qué fue lo que más les costó al conocer que su hijo presentaba esta condición?

Saber por dónde, saber qué hacer, saber por dónde empezar, saber por dónde caminar. Yo creo que hace 20 años y hasta ahora, ha habido un avance muy grande en el tema, antes no se reconocía esta condición, antes se guardaban en el clóset, hora ya se reconoce, pero además hay instituciones que ayudan en el diagnóstico, en la estrategia para la atención, ya que el Autismo, el Asperger, no se cura es una condición de vida, entonces lo que tenemos que aprender como padres y sociedad, es cómo ayudar para que ellos vivan una vida normal.

¿Alex cuenta con algún tratamiento?

Ha estado en tratamientos, en San Miguel de Allende, en el CREE y ahí va caminado, ahorita está en un CAM laboral (Centro de Atención Múltiple).

¿En qué consiste su tratamiento?

Cuando estuvo en San Miguel de Allende, lo ingresaban a un salón sensorial o sala de estimulación sensorial en donde había luces y elementos que brillaban para su relajación, etc. En algunas etapas del desarrollo se le proporcionó medicamento y actualmente tiene terapias, trabajo de integración, entre otros.

¿Qué estudios tiene Alex?

Terminó primaria y está haciendo la secundaria abierta, ahorita está en el CAM laboral.

¿Presentó alguna dificultad para estudiar, para asistir a la escuela?

Ninguna dificultad, los tres fueron buenos alumnos.

¿Cómo descubre que Alex tiene habilidad para la pintar?

Las paredes descubrieron su habilidad, prácticamente Alex empezó a dibujar desde los 2 años, en las paredes de la sala, la cocina, todo en donde pudiera dibujar, lo que hicimos fue canalizarlo, le empezamos a comprar paquetes de hojas, después las quería más grandes y a lo largo del tiempo nos dimos cuenta que él es lo que se llama un Autista Savant, que son las personas que tienen mente fotográfica, él ve algo y lo dibuja, es lo que ha permitido que en sus dibujos se integren muchas características que alguien difícilmente puede captar al momento de realizarlas; también tiene trabajos en tercera dimensión.

¿Qué opina que en Victoria se realizará la construcción de un nuevo Centro para personas con este tipo de condición?

Siempre que se hace un esfuerzo de este tipo, hay que reconocerlo y aplaudirlo, pero que se vaya a abrir uno con las características que mencionó la Presidenta del DIF Tamaulipas, va hacer un centro extraordinario. No se trata de que los papás vayamos y dejemos a los niños ahí, se trata de que nos ayuden, que nos guíen, que nos digan cómo hacerlo; el hecho de que se invierta en este proyecto es enriquecedor, porque va a permitir a muchos papás poder acompañar a nuestros hijos en el avance de esta condición de vida, son niños, niñas y jóvenes maravillosos, pero como papás debemos ponernos las pilas, aquí tenemos que participar todos en el esfuerzo y este tipo de instalaciones nos ayudan a llevar una relación mejor con ellos y a ofrecerles una mejor calidad de vida.

 

 

 

 

Articulo Anterior