Noticias

Los Cuidados Paliativos

 

Dr. Gerardo Flores Sánchez,

Médico Cirujano, Master en Tanatología.

Presidente fundador de AMTAC-Tamaulipas

 

“Curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre”

Claude Bernard

 

Sweet girl lying in bed in hospital with her mother near by

La transición epidemiológica de México se expresa en el incremento de enfermedades crónico-degenerativas, que se han convertido en la principal causa de muerte.

Estos padecimientos, al tener largos cursos de evolución clínica, muy frecuentemente con complicaciones, discapacidades, dependencia y etapas terminales con dolor, sufrimiento y deterioro grave de su calidad de vida, determinan en las personas y familias que los viven, necesidades apremiantes de atención que constituyen actualmente, uno de los mayores retos de los sistemas de salud.

En este contexto la incorporación de los Cuidados Paliativos  al continum de la atención médica, es una alternativa necesaria y factible.

La Organización Mundial de la Salud en 1980, define a los Cuidados Paliativos como la asistencia integral, individualizada y continua de las personas enfermas en situación avanzada y terminal, teniendo en el enfermo y su familia la unidad a tratar, desde un punto de vista activo, vivo y rehabilitador, con objetivos de confort.

Los Cuidados Paliativos buscan integrar las diferentes dimensiones del cuidado: el físico (confort aliviando síntomas), el psicológico, el social y el espiritual, para facilitar al paciente no sólo morir en paz, sino vivir tan activamente y con bienestar posible (calidad de vida) hasta el momento final, así como apoyar a las familias durante el duelo.

 

Sus principios fundamentales son:

1.- Reafirmar importancia de la vida, considerando la muerte como proceso natural

2.- No acelerar la llegada de la muerte, ni tampoco la posponerla artificialmente

3.- Aliviar el dolor y los síntomas angustiantes

4.- Integrar los aspectos psicológicos y espirituales y su familia

5.- Ayudar a las personas enfermas a llevar una vida lo más activa posible hasta que sobrevenga la muerte

6.- Apoyar a los familiares, a afrontan la enfermedad del ser querido y su duelo.

 

En México, desde el año 2008 el Programa Nacional de Cuidados Paliativos (PALIAR), estableció que se deben garantizar servicios con los siguientes atributos: accesibilidad, atención al dolor, continuidad de cuidados, un modelo de calidad, autonomía de los pacientes y atención a familiares,  incluyendo un componente de atención a domicilio.

 

Así en ese año surgieron programas de cuidados paliativos en los Institutos Nacionales de Salud, en hospitales de la región Norte del IMSS, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (hoy CdMx), del Hospital Regional de Chiapas, del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos y el del Hospice del Hospital General de Tampico “Carlos Canseco”.

 

La forma apropiada de prestar cuidados paliativos es mediante un equipo multidisciplinario que en lo posible debe estar formado por médicos (clínicos, algólogos, paliatólogo) y enfermeras, trabajador social, psicoterapeuta, el tanatólogo, psico-oncólogo, y otros integrantes necesarios, según cada caso y situación, como nutriólogo, ministro de fe o consejero espiritual, fisioterapista, farmacéutico y terapista ocupacional.

 

Sin embargo aún con el mejor y más completo equipo de profesionales, siempre será indispensable incorporar a la familia y fundamentalmente al mismo paciente, que es el centro y razón de todo el trabajo que se realiza para aliviar su sufrimiento y proteger su calidad de vida.

 

 

El dolor y el sufrimiento.

Cicely Saunder, en 1960 propone el concepto de “Dolor Total”, que describe este síntoma central que experimenta el enfermo terminal, sin reducirlo a lo físico, ni a lo emocional, integrando los componentes de ansiedad, depresión y miedo, la preocupación por la pena que afligirá a su familia y la necesidad encontrar un sentido a la situación que vive y una realidad más profunda en la cual confiar.

“Importas por lo que eres tú, hasta el último momento de tu vida”

                                                                                                        Cicely Saunder 

 

Atención Integral del paciente crónico o/y terminal

Los cuidados paliativos son el complemento del llamado soporte clínico que incluye rehabilitación y apoyo psicosocial. Ambos fortalecidos con la comunicación exitosa o efectiva, seguidos cuando es el caso, por el soporte en duelo.

 

El Duelo

Proceso adaptativo psíco-emocional, que se produce como respuesta a la muerte o separación de una persona o pérdida de un objeto amado de un significado emocional y existencial de alto valor, que se manifiesta en una sucesión de etapas caracterizadas por  estados particulares de pensamiento, sentimiento y actividad, expresados por signos y síntomas físicos y emocionales.

 

Papel de la Tanatología

En la atención del enfermo terminal y de sus familiares, tiene el objetivo de atender el dolor por la muerte y la desesperanza, ayudando al elaborar el duelo para paliar el sufrimiento, proteger la persistencia de las relaciones significativas para el enfermo, y un intervalo para el dolor permisible, con alivio de los conflictos restantes, que permitan la toma de opciones y actividades factibles y la comprensión de las limitaciones físicas.

 

 

 

 

 

“El Gobernador nos ha instruido otorgar atención de calidad y calidez a los tamaulipecos”

 

“Capacitar al personal del sector salud,  en los cuidados al final de la vida y la comprensión del duelo humano, se hace necesario para establecer modelos de atención médica, y mejorar así la calidad de vida de los pacientes y sus familias” 

 

Seguir trabajando para consolidar un modelo centrado en la atención cálida y de calidad para los tamaulipecos, en especial para aquellos pacientes que se encuentran en fase terminal.

Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas

 

 

 

 

 

A CONTINUACIÓN AGREGUE CUADROS DE INFORMACIÓN ADICIONAL PARA QUE SE ELIJAN Y SE UBIQUEN EN EL LUGAR QUE CONSIDERE APROPIADOS

 

 

 

 

Hoy con el avance de la ciencia y del desarrollo de la sociedad,  mueren menos personas, viven por más años, pero muchos padecen enfermedades crónicas, con fases terminales que les causan sufrimiento y que requieren cuidados familiares continuos y una atención médica más compleja y costosa .

 

Se estima que el 70% de las muertes en México, es por padecimientos que pudieron requerir Cuidados Paliativos. Tamaulipas tiene un porcentaje similar.

(OMS, 2014).

PIONEROS DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN EL MUNDO

1960 Cicely Saunders, Inglaterra (Movimiento Hospice)

1970  Elizabeth Kübler-Ross, EEUU  (Investigación moribundos

1980  Eric Cassell, EEUU, Estudio clínico de moribundos

1900 Informe Hastings, bioética del morir

2000 Movimiento por legalización de la Eutanasia, Europa, EEUU

PIONEROS DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN MÉXICO

1987 Dr. Alfonso Reyes Zubiria, Asociación Mexicana de Tanatología

1992 Dr. Jesús Kumate Rodríguez, impulsor de Clínicas de Dolor

2007 Secretaria de de Salud: SiCalidad. Línea Acción PALIAR

ORIGEN DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Bajo el concepto de caridad cristiana, en 1842 Mine Jeanner Garnier fundó los Hospicios o Calvarios, en 1879 se crea el el Our Lady’s Hospice en Dublín y en 1905 el St. Joseph’s Hospice en Londres

En 1961 nació la fundación Sant Cristopher’s Hospice por Cicely Saunder.

 

LA SECRETARÍA DE SALUD DE TAMAULIPAS Y LOS CUIDADOS PALIATIVOS

-1995, la Dra. Beatriz Rivera Villegas, funda el Hospice del Hospital General de Tampico, que fue inaugurad en 2005 y distinguido en 2008 con una Mención Especial como Proyecto Innovador en el Premio Nacional de Calidad.

-2009, la Línea Paliar del Programa SiCalidad, inicia la capacitación de personal de salud de la SST, con un equipo estatal intersidisciplinario con el modelo Hospice de Tampico.

-2017, la Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud del Estado, inaugura en Cd. Victoria, el Primer Congreso de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor, Cd. Victoria, con la participación y apoyo del Consejo de Salubridad General y del Instituto Nacional de Cancerología.

-2018, se realiza en Cd. Reynosa, el  Segundo Congreso Estatal de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor, también con la participación del Consejo de Salubridad General y del Instituto Nacional de Cancerología.

EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN MÉXICO

1960 el Dr. Vicente García Olivera crea la Fundación de Clínicas de Dolor.

1972 el Dr. Ramón de Lille Fuentes crea clínicas de dolor en el Instituto Nacional de la Nutrición y en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

En 1988 egresados del INCan abren clínicas del dolor en hospitales de Jalisco.

En 1992 la Dra. Silvia Allende establece en el InCan, la primera Unidad de Cuidados Paliativos.

En 2000 inició el proyecto del Instituto Palia con el Dr. Guillermo Aréchiga Ornelas.

En 2009 se Reforma al artículo 184 de la Ley General de Salud en la que se adiciona el artículo 166 BIS que contiene la Ley en Materia de Cuidado Paliativos.

En 2014 se publicó la NOM-011 SSA3- 2014) sobre los Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de los cuidados paliativos y el Acuerdo del Consejo de Salubridad General que declara la obligatoriedad de los esquemas de la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos

 

Articulo Anterior