Noticias

Menopausia

 

Por: Dra. Sergia Juárez Delgado

La OMS define la menopausia natural como el cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva tras 12 meses consecutivos de la ausencia de menstruación, sin causas patológicas y como resultado de la pérdida de actividad folicular ovárica. La edad de presentación está entre los 45 y 55 años (WHO, 1996).

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de la mujer condicionado por los cambios hormonales, se caracteriza por el cese permanente de la menstruación y el final de la vida reproductiva, secundaria a la disminución de la secreción hormonal por pérdida de la función folicular, que son los encargados de secretar las hormonas (estrógenos y progesterona) y que se encuentran dentro de los ovarios. Esto produce un conjunto de cambios físicos y emocionales, como la atrofia urogenital, síntomas vasomotores (bochornos), cambios en el estado de ánimo, insomnio, aumento de peso, cambios de humor, dolor en los senos, depresión, trastornos menstruales y un mayor riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes y obesidad), osteoporosis que pueden provocar fracturas de cadera, y   en esta edad se registra un aumento de las enfermedades cardiovasculares (infarto agudo al miocardio), que es la principal causa de muerte en las mujeres, además también se presentan los cánceres en la mujer como el cáncer de mama, el cervicouterino y el de endometrio, las cuales pueden afectar significativamente el desempeño laboral, así como la estabilidad emocional de la mujer, lo que repercute en su calidad de vida.

Los síntomas pueden comenzar hasta 6 años antes del último periodo menstrual y continuar durante un número variable de años después del último periodo menstrual.

El déficit hormonal mencionado se presenta como parte del envejecimiento normal de la mujer y puede estar acompañado de otras condiciones médicas como las antes mencionadas, que contribuyen al aumento en la morbimortalidad de este grupo etario.

Según la expectativa de vida, la mujer estará expuesta al fenómeno de la menopausia hasta por un tercio de su vida.

A pesar de que la menopausia es una condición normal, se ha reportado que 8 de cada 10 mujeres tiene al menos uno de los síntomas clásicos (físicos o emocionales) durante el climaterio, de las cuales el 45% considera que impactan de manera negativa en su calidad de vida.

Así mismo, estos trastornos psicológicos propios de este momento vital, asociados a la ausencia o mala interacción con la pareja y las estereotipias culturales, contribuyen a la presentación de serias disfunciones sexuales, así como pérdida de la libido y actividad sexual.

Durante la quinta década de la vida, muchas mujeres tienen una falsa sensación de seguridad, pensando que ya no son fértiles porque están muy cerca de la menopausia. Aunque la fertilidad disminuye, el embarazo aún puede ocurrir. De hecho, el número de embarazos no deseados en este grupo de edad ha aumentado en la última década, lo que subraya la necesidad de continuar la práctica anticonceptiva en las parejas.

Cronología del climaterio (transición menopaúsica) que incluye la perimenopausia, menopausia y postmenopausia

 

A nivel mundial se cuenta con 700 millones de mujeres en la transición menopaúsica, a nivel nacional con 8 millones y a nivel estatal con 397,677 y abarca desde los 40 años hasta la muerte, con una media de aparición en México de 48 años. Sin embargo, debido a la genética, la enfermedad o los procedimientos médicos (extirpación quirúrgica de los ovarios), en algunas mujeres se presenta antes de los 40 años. La menopausia que ocurre antes de esta edad, ya sea natural o inducida, se conoce como menopausia “prematura”.

El aumento de la esperanza de vida junto a los avances terapéuticos, nos sitúa ante un nuevo perfil epidemiológico de las mujeres en este grupo de edad, el cual se caracteriza por la mayor prevalencia de los procesos crónicos. En México, la esperanza de vida en el año 2012, se estableció en 79 años de edad para la mujer y para el 2019, será de 80 años, se espera que para el 2035 en México, una de cada tres mujeres estará en la etapa de climaterio o post menopausia y con una expectativa de vida de 83.4 años.

Marcadores de menopausia

 

Los exámenes de laboratorio que deben de solicitarse son:

  • Perfil ginecológico hormonal
  • Papanicolaou
  • Biometría Hemática.
  • Perfil de Lípidos.
  • Perfil Tiroideo.

 

Los exámenes de gabinete que deben de solicitarse son:

  • Mastografía
  • Densitometría Ósea
  • Ultrasonido Pélvico
Articulo Anterior