Noticias

Cáncer infantil

 

El día internacional del cáncer infantil (15 de febrero) se instituye en Luxemburgo en 2001, como iniciativa de la CCI (Childhood Cancer International), entonces ICCCPO (International Confederation of Childhood Cancer Parent Organizations), en colaboración con la UICC (Global Cancer Contror) de la OMS y World Child Cancer, con el objetivo de generar alianzas estratégicas y conciencia social en la materia.

El cáncer es considerado un problema de salud pública global, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad en casi todo el mundo.

En el mes de febrero se conmemora el cáncer infantil, uno de los padecimientos más dolorosos, no sólo por tratarse de esta enfermedad, que ha sido un tema de alta preocupación en todo el mundo, sino además, por tratarse de la afectación en nuestros pequeños.

Muchos de los tipos de cáncer que se dan en la adultez son resultado de la exposición a agentes productores de cáncer como tabaco, dieta, sol, agentes químicos y otros factores que tienen que ver con las condiciones ambientales y de vida. Mientras que las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, desconocidas.

La experiencia de un niño con cáncer y su familia es altamente estresante. Sin embargo es una oportunidad para reconocer fortalezas, cambiar roles, aceptar ayudas, aprender de otros que pasaron por la misma situación y compartir intensamente el tiempo en familia. Para que esto suceda además de los recursos internos de la familia es importantísimo el soporte que la comunidad puede brindar, perdiendo el miedo a acercarse, el temor a impresionarse, valorando que más allá de estar enfermo de cáncer es un NIÑO que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potencialidades.

Ante este problema, la Secretaría de Salud ha implementado diversas estrategias para contenerlo y mejorar la atención que se brinda a la población.

  • El CENSIA cuenta con un Programa Nacional específicamente creado para la prevención y control del cáncer en menores de 18 años, con coordinación Federal y representación en todos los Estados.
  • El Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia coordina acciones intersectoriales de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
  • La Dirección de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia implementa estrategias en las entidades federativas, enfocadas en la detección temprana y tratamiento oportuno, capacitación continua del personal de salud, generación de conocimiento mediante el análisis de información, y manteniendo un modelo de comunicación social permanente.
  • La Dirección General de Calidad y Educación en Salud acredita aquellas Unidades Médicas que cumplen con estándares concretos para la atención de los pacientes.
  • La Dirección General de Epidemiología colecta y en coordinación con CENSIA, analiza información relevante para generar política pública dirigida a las áreas de oportunidad.
  • El tratamiento médico para todos los tipos de cáncer infantil está financiado por el Seguro Popular, en apego a Protocolos Técnicos de Atención desarrollados en el Consejo de Salubridad General.
  • La sociedad civil participa activamente de éstas estrategias, promoviendo estilos de vida saludable, coadyuvando en el acceso efectivo a los servicios de salud y apoyando la detección temprana y atención integral de la enfermedad

Pocos países en el mundo cuentan con un modelo de atención al cáncer infantil tan robusto y sofisticado como México.

El Programa Estatal de Cáncer Infantil en Tamaulipas pretende disminuir los factores de riesgo asociados a la enfermedad y favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, con el fin de incrementar su sobrevida, disminuir la mortalidad y morbilidad asociadas a la enfermedad y su tratamiento, mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, disminuir los costos de atención y hacerla más eficiente mediante un acceso efectivo a unidades de atención con capacidad resolutiva.

Articulo Anterior