Noticias

Centro Regional De Desarrollo Infantil

 

Por: Blanca Selvera Salazar

En Tamaulipas fue inaugurado el primer Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDITAM) en el municipio de Victoria en el mes de febrero de 2018 por el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en el cual se atiende a niños menores de 5 años que presentan alguna limitación en su desarrollo.

La directora de esta unidad, Marlene Edgar Parrilla, nos relata la importancia que debemos prestar a los niños para detectar, de manera oportuna y antes de una edad escolar, cualquier tipo de limitantes que pudiera tener, para ayudar a disminuir o corregir la afectación en su totalidad.

En este Centro, se atiende un promedio de 500 niños, de los cuales el 70 por ciento de los diagnósticos que a la fecha se han realizado, están relacionados con el neurodesarrollo, trastorno de lenguaje, motrices, así como autismo. También atienden niños con diferentes diagnósticos que necesiten atención complementaria al tratamiento que les da su especialista.

“Los niños que atendemos, aparentemente están sanos y a simple vista no se observa que tenga algún problema en su desarrollo, sin embargo este paciente cuando está en una edad escolar, si no se realiza una detección oportuna de su desarrollo, éste se puede agravar y por consecuencia no podrá leer o escribir, porque no hubo una intervención preventiva a tiempo”, detalló la directora.

Entre los casos que se atienden en el CEREDITAM se encuentra el menor Eder, con 5 años de edad, quien después de recibir la atención adecuada en el Centro, se espera que ingrese a la escuela primaria sin ninguna dificultad.

La mamá de Eder, Laura Rodríguez, es originaria del municipio de Miquihuana y relata las dificultades que el niño presentaba en su desarrollo. “A los 2 años de edad, le diagnosticaron retraso del lenguaje y déficit de atención, notamos que tenía problema al hablar, era muy inquieto y con frecuencia arrojaba los juguetes por que se desesperaba con facilidad, con las terapias que ha recibido en este lugar, ha mejorado bastante, ya forma frase cortas e incluso ya puede cantar” nos describe con entusiasmo la mamá de Eder.

Con el apoyo del personal de su Centro de Salud, a la señora Laura y su hijo, los refieren al CEREDITAM para que reciba la atención que Eder necesita y aunque ya cumplió los 5 años de edad, deberá continuar con sus terapias por 6 meses más, para valóralo, evaluarlo e ingrese a la primaria de manera normal.

Para la señora Marlene Hernández, contar con un área como el CEREDITAM le cambió la vida, a ella y a su pequeño hijo Jorge Alejandro de 9 meses de edad, a quien le realizan sus terapias desde que cumplió los 2 meses. “Me entere por una amiga, me comento que se había abierto un centro de estimulación en la ciudad y que no tenía ningún costo y que además atendían a cualquier persona”.

A las 7 semanas de embarazo, a la señora Hernández le detectaron zika y desde ese momento fue monitoreada para ver el desarrollo del bebé y su estado de salud, estaban conscientes que este padecimiento es un factor de riesgo para que el niño presentara microcefalia (afección en la cual la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo esperado) u otra alteración del desarrollo.

Cuando el niño nació, se le realizaron los estudios necesarios y un ultrasonido transfontanelar (para estudiar el contenido de la cabeza o daño neurológico de los recién nacidos a través de la fontanela o mejor conocida como “mollera”) afortunadamente su cerebro estaba desarrollado de manera normal, pero las recomendaciones eran realizarle estimulación temprana, sensorial y de lenguaje.

“En los primeros meses, el niño no podía mantener su cabecita y no se movía mucho, pero con el apoyo de los especialistas del CEREDITAM, mi hijo ya gatea y ya realiza más movimientos” detalló la señora Marlene.

A sus 28 años y con el apoyo de su esposo de 32, han descartado la idea de volverse a embarazar, ya que con el antecedente de la enfermedad del zika, corre el riesgo de presentar la microcefalia en el bebé, estarán enfocados en la educación de su hija de 4 años y del pequeño Jorge Alejandro para que tenga un desarrollo normal.

Por su parte, la encargada Estatal de la Estrategia de Desarrollo Infantil PROSPERA, Eliana Guevara Peña, mencionó que en esta administración, las familias tamaulipecas se verán beneficiadas con 3 CEREDITAM, incluyendo el de Victoria el cual cuenta con las siguientes áreas:

 

  • Psicología especializada.
  • Estimulación temprana.
  • Sala multisensorial.
  • Área de hidroterapia
  • Consultorio Médico
  • Área de enfermería.
  • Consultorio dental.
  • Consultorio de nutrición.
  • Recepción.

 

Los servicios que se proporcionan son totalmente gratuitos, se valora al paciente, está abierto a la población en general y no se requiere ser referidos por alguna unidad médica o centro de salud.

La población derechohabiente debe presentar su CURP o póliza del servicio médico que cuente (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, entre otros)

  • En Victoria el CEREDIT atiende a más de 500 niños.
  • Diariamente se llegan a atender a más de 100 niños.
  • Se han proporcionado más de 8,000 atenciones desde su inauguración.

 

El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y se encuentra ubicado en Calle Ruiseñor, Fraccionamiento Barrio de Pajarito, sector Codorniz, en Cd. Victoria

 

Articulo Anterior