Noticias

DÍA MUNDIA DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

 

Por: Corina Puente, con colaboración del departamento de Prevención y Control de SIDA/ETS de la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas.

 

Como cada 1° de Diciembre, se conmemora la lucha constante de los pacientes y médicos por informar, prevenir, concientizar y educar a la población acerca del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA. Así como garantizar los servicios de salud necesarios para cada paciente, brindar apoyo psicológico y respetar a vivir una vida sin miedo y discriminación.

Muchos de nosotros hemos escuchado del VIH/SIDA, pero también es cierto que existe mucha desinformación acerca del tema, es por eso que en este artículo queremos reconocer que la información, educación y comunicación son armas eficaces para la prevención

¿Qué es el VIH?

Es el virus de inmunodeficiencia Humana. Es una infección donde el Virus destruye las defensas del organismo y se multiplican progresivamente debilitando el sistema inmune. Se va perdiendo la capacidad de defensa natural del organismo y es cuando se crea las condiciones para otras infecciones y para la enfermedad llamada Sida.

¿Qué es el SIDA?

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es la etapa en el que el organismo humano infectado con VIH se ha debilitado de manera progresiva y esto permite que otras infecciones proliferen y deterioren la salud, esta es la fase más avanzada de la infección del VIH.

¿Cuáles son los síntomas y maneras de contagio?

Los síntomas son difíciles de identificar, una persona portadora puede tener el virus y no presentar síntomas entre los 3 años y 10 años después de adquirirlo. Sin embargo algunas personas presentan ganglios Inflamados, cansancio excesivo, sudoración nocturna a tal grado de mojar sábanas y ropa de dormir. Es por eso que es en esta fase cuando es importante realizarse la prueba para poder atacar el Virus y no permitir que llegue a la etapa más avanzada que sería el SIDA. El virus se encuentra en la sangre, el semen y las secreciones vaginales es por eso que una de las formas de contagio son:

SEXUAL: Si se tienen relaciones sexuales (Vaginal o Anal) sin protección con una persona que esté infectada USA CONDÓN, PROTÉGETE.

POR MEDIO DE LAS AGUJAS: El uso de agujas contaminadas por un paciente infectado.

TRANSFUSIONES DE SANGRE PERINATAL (madre-hijo): La infección se puede trasmitir al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

 

 

HAZTE LA PRUEBA

 

La única manera de saber si estás contagiado es realizándote la prueba E.L.I.S.A., o la prueba rápida, la cual se puede hacer en las Capasits que consiste en hacerte un pequeño piquete para extraer sangre o también se puede extraer saliva, los resultados se obtienen en los dos casos el mismo día.

 

DISCRIMINACIÓN

Los prejuicios que aún existen acerca de las personas que viven con VIH/SIDA siguen existiendo, tenemos una desinformación acerca de la manera del contagio de dicha enfermedad, se les discrimina en su trabajo al pensar que no pueden realizar los trabajos adecuados e incluso se les llega a despedir por pensar que una de las maneras de contagio puede ser el contacto. Vivir con VIH No DEBE ser motivo de discriminación. Y cada paciente debe tener acceso a servicios de salud así como a sus medicamentos.

El VIH NO se contagia por dar abrazos, por saludar de mano, ni por besar ni tampoco compartir el baño o alimentos.

Es cierto que el VIH no tiene cura, pero con los medicamentos (antirretrovirales) adecuados, los pacientes tienen gran calidad de vida y pueden reintegrase a la sociedad sin ningún problema.

La Secretaría de Salud cuenta con Unidades de salud llamados CAPASITS que proporcionan servicios y atención a pacientes con VIH e Infecciones, en los cuales se dan los servicios de pruebas rápidas, prevención y apoyo psicológico para el paciente y sus familiares.

También en conjunto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas se llevó acabo del 24 de septiembre al 5 de Octubre una campaña en donde por 15 días se realizaron 3,419 pruebas de detección a alumnos que quisieran realizársela o que hubieran estado en riesgo de contraer la enfermedad.

Acude a uno de los CAPASITS que la Secretaría cuenta para brindarte apoyo si crees haber estado en situación de riesgo de contraer el virus, por un diagnóstico temprano y oportuno.

TELÉFONOS DE CAPASITS (Horario de 8:00 am – 15:30hrs)

CD VICTORIA             834 1341499

TAMPICO                   8332120040

MATAMOROS           8681490566

REYNOSA                   8999258250

NUEVO LAREDO       8671151623

 

Correo electrónico

vih-tamaulipas@hotmail.com

 

 

Facebook Coesida Tamaulipas

Twitter @COESIDATamps

Articulo Anterior