Noticias

¿Y tú incluyes o excluyes?

 

Por: Lic. Carlos Enrique Rodríguez Nava y Blanca Selvera Salazar

 

 

Una persona con discapacidad es aquella que muestra alguna limitante funcional de tipo físico, mental, intelectual o sensorial; pero esto es solo un término al que estamos acostumbrados escuchar o definir porque cada día estas personas nos demuestran lo contrario con sus acciones, para ellos no existen las limitantes, ni dificultades para realizar sus tareas, las limitaciones las ponemos nosotros mismos.

El 3 de diciembre se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad y cada año esta conmemoración se lleva a cabo con el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, pero sobre todo, para concientizar a la población sobre esta situación, debido a que la ignorancia es responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con alguna capacidad diferente.

Estas personas se enfrentan a los prejuicios y estereotipos que la misma sociedad establecemos y lo vemos claramente en lo restringido que están los espacios arquitectónicos y urbanos, en la transmisión de mensajes o ideas e incluso en el trato cotidiano.

Lejos de aportar a la inclusión social de las personas con discapacidad, estas barreras impiden tomar conciencia de la discapacidad como parte de la diversidad humana, de las aportaciones que estas personas ofrecen a las comunidades, así como de la capacidad que tienen para tomar sus propias decisiones, sin que tengan que ser sustituidas por una tercera persona.

Según las cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) el estado de Tamaulipas ocupa el lugar número 14 a nivel nacional con mayor porcentaje de población con discapacidad, con un padrón de 275 mil 458 personas con alguna discapacidad, esta cifra significa el 8.4 % de la población total de la entidad, de los cuales solo el 5 % tiene estudios más allá de secundaria y solamente el 1 % termina una carrera profesional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registra que las principales causas de discapacidad son las enfermedades con el 41%, la edad avanzada 33%, problemas al nacimiento el 11%, los accidentes 9% y la violencia representa el 0.6%.

También nos señala que los tipos de discapacidad más frecuentes son las dificultades para caminar con el 64%; seguida de las dificultades para ver, incluso con el uso de lentes, el 58%; aprender, recordar o concentrarse 39%; escuchar, incluso con aparato auditivo 34%; entre otros.

En los próximos años, la discapacidad será un motivo de preocupación aun mayor, debido a que su prevalencia está aumentando y esto se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, así como al aumento mundial de enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de salud mental.

En Tamaulipas se cuenta con 15 Unidades Básicas de Rehabilitación, las cuales constituyen el primer nivel de atención en servicios de rehabilitación, son una base fundamental en el sistema de atención a personas con discapacidad para desarrollarse y obtener su integración social, así como para desempeñar sus actividades de la vida diaria de forma más sencilla.

Estas unidades brindan servicios de calidad y acciones asistenciales a la población de escasos recursos que presentan algún tipo de discapacidad, se imparte atención en rehabilitación, terapia física, servicio de promoción de la salud y prevención de la discapacidad.

Aquí se llegan a realizar un promedio de 15,365 sesiones de fisioterapia por año, logrando un aproximado de rehabilitación de 1,153 pacientes por año y se encuentran instaladas dentro de 8 Centros de Salud y en 7 DIF Municipales del estado.

Los municipios que cuentan con Unidades Básicas de Rehabilitación:

 

  MUNICIPIO  
1 Güémez
2 Villa de Casas
3 Mainero
4 Villagrán
5 Antiguo Morelos
6 Gómez Farías
7 Burgos
8 Méndez
9 Cruillas
10 Palmillas
11 Miquihuana
12 Bustamante
13 Guerrero
14 San Nicolás
Articulo Anterior