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Calidad en Salud

 

Por: Dra. Carmina Elisa Román Aragón

           Jefa del Departamento de Calidad en Salud

 

 

Hay quienes definen la calidad como:

 

 

 

“La calidad de la asistencia sanitaria es asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos de los pacientes y del servicio médico y lograr el mejor resultado con el mínimo riesgo de defecto iatrogénico y la máxima satisfacción del paciente con el proceso”.

Organización Mundial de la Salud.

 

“El grado por el cual los Servicios de Salud aumentan la probabilidad de obtener los resultados deseados y este es consistente con el conocimiento profesional actual”.

 Instituto de Medicina de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

La calidad es esa educación que nos llena de herramientas, es la posibilidad de transformación, para hacer de los  servicio de salud, tu salud. Así lo decidimos. Porque se avanza o se detiene. Y nosotros hemos decidido avanzar.

 

¿Sabes qué hacemos los que trabajamos en Calidad en Salud? Te platico: monitoreamos y evaluamos la calidad de los servicios de atención médica, diseñamos intervenciones para mejorar los servicios de salud, para que mañana cuando tú lo necesites, estén ahí para atenderte, para sanarte, para darte seguridad en la atención. Además, proponemos Normas Oficiales Mexicanas y vigilamos su cumplimiento, vigilamos las actividades de barreras de protección de médicos y enfermeras para disminuir las infecciones asociadas a la atención a la salud, monitoreamos las acciones para evitar los riesgos de caídas, estamos pendientes de ofrecerte cirugías seguras, procuramos que la atención sea la adecuada para ti y tu familia.

También te escuchamos y damos seguimiento a tus quejas, felicitaciones y/o sugerencias.

 

¿Sabías que puedes participar para mejorar la calidad de los servicios de salud? Sí puedes, te invitamos a ser nuestro Aval Ciudadano para que junto con nosotros vigiles la calidad de los servicios, entrevistes a los usuarios, realices sugerencias de mejora a los directores de los hospitales y jefes de jurisdicción, serás el portavoz de la comunidad.

 

La calidad se siente, la calidad se vive, para eso trabajamos.

 

Le aplaudo su entrega, esfuerzo y perseverancia a quienes forman el gran equipo de Calidad en Salud.

 

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