Noticias

Logros y Programas, Apoyo a Familias

Para el Sistema DIF, la familia es el núcleo que permite el desarrollo de seres humanos íntegros y es desde la familia desde donde pueden contribuir a construir el tejido social del estado. Así es como han llevado a cabo acciones que van encaminadas a fortalecerlas, a continuación, te contamos algunas.
Festejaron el Día de la Familia con eventos masivos en Ciudad Victoria y Reynosa, para impulsar su fortalecimiento.

Crearon el Parque Vivero DIF, con la finalidad de capacitar y fortalecer la producción agropecuaria y forestal en Tamaulipas. Este lugar opera como un parque recreativo-educativo, que promueve la educación ambiental y la convivencia en familia.
Realizaron la conferencia Padres con Valores, Hijos con Futuro en cinco municipios, sumando la participación de más de 6 mil padres de familia. Las ponencias se enfocaron en reforzar, mediante acciones formativas y educativas, los valores éticos, sociales y culturales para fomentar una buena convivencia en el hogar.

Favorecieron el acceso a la alimentación de familias en condición de vulnerabilidad. Diariamente personas de escasos recursos reciben alimentos como parte del programa “Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo”.
El Sistema DIF es sensible y busca mejorar continuamente, por ello, capacitaron a su personal con una especialidad en la Intervención Ecosistémica en Violencia Familiar, impartida por el Centro de Investigación Familiar A.C, con el objetivo de actualizar los conocimientos de quienes atienden a personas maltratadas.

Adoptar un niño quizás no cambiará el mundo, pero para ese niño el mundo sí cambiará. El Sistema DIF Tamaulipas, en su afán de que cada vez más niños de casa hogar tengan una familia, dieron un nuevo marco legal que favorece el proceso de adopción al tiempo que se protegen las garantías de los menores, brindando la oportunidad de tener una vida en familia a niños de mayor edad, y para asegurarse que menores en posibilidad de adopción, cuenten con los mejores padres, impartieron cuatro cursos para matrimonios y personas solteras que desean adoptar a una niña o niño en Tamaulipas.

En los cursos denominados Hijos del Corazón recibieron a 412 interesados provenientes de varias entidades del País, como Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Coahuila.
Se desarrollaron en Victoria, Reynosa y Tampico con temas sobre modelos de crianza, inteligencia emocional, habilidades parentales, estado psicológico del menor institucionalizado y motivaciones adecuadas para adoptar.
Hoy, como resultado de la nueva ley de adopciones, lograron que 50 niños vivan ahora en el seno de una familia que los protege y los quiere.

En estos dos años de estar cerca de las familias y de las personas en condición de vulnerabilidad, se propusieron realizar acciones que contribuyeran a su bienestar integral.
Invertir en el desarrollo infantil temprano, es la mejor apuesta para un estado, ya que en los primeros 1000 días de un niño, una buena alimentación y un adecuado grado de estimulación garantizan un crecimiento saludable. Por ello, pusieron en marcha el programa “Dotación para la Educación Inicial”, para mujeres embarazadas, mujeres que están lactando, así como niñas y niños de 0 a 4 años de edad, en comunidades rurales, beneficiando a 10 mil personas con alimentos nutritivos.
En esta labor contaron con un gran aliado, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, quien tomando como ejemplo la experiencia de Tamaulipas, replicó el modelo en otras entidades del país.

En diciembre del 2017 comenzaron con el programa Comedores Móviles, Pensando en Ti, con el propósito de mitigar un poco la angustia de los familiares de pacientes internados, ofreciéndoles resolver necesidades básicas como su alimentación. A ellos, les han entregado más de 39 mil raciones alimenticias en 19 hospitales localizados en 13 municipios del Estado.

Hoy más tamaulipecos están integrados a la dinámica social y laboral gracias a la entrega de 6 mil 500 aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andadores y muletas.
Con las Brigadas Asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”, recorrieron, uno a uno, cada municipio de Tamaulipas, llegando a donde pocos lo habían hecho, conocieron muchas historias de personas cuyos obstáculos, largas distancias, desconocimiento o falta de recursos, limitaban su acceso a servicios básicos, de salud y de asistencia social.

Las brigadas llegaron a dar solución a estas necesidades, con un despliegue de secretarías, direcciones e institutos del Gobierno del Estado, que junto al Sistema DIF Tamaulipas, brindan apoyos, servicios de salud, educación y trámites administrativos a las personas que más los necesitan.

En sus primeros dos años proporcionaron más de 500 mil servicios gratuitos, de los cuales más de 60 mil fueron servicios médicos y entregaron 50 mil medicamentos en consultorios fijos y a través de su farmacia móvil. Con la realización de 87 brigadas, están a punto de concluir su segunda gira por el Estado, y cerrarán el año con la visita a 8 municipios, con la satisfacción de haber servido a más tamaulipecos.

Articulo Anterior