Noticias

Beneficio de la discapacidad

 

Garantizar los servicios de salud a personas con discapacidad, perfila a Tamaulipas como un estado inclusivo, sensible, que valora la diversidad y que se esfuerza porque las personas con discapacidad sean una parte activa e importante de la sociedad. Este es uno de los mayores retos en el que se ha avanzado con determinación en el sistema DIF.
En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, brindaron 15 mil consultas médicas especializadas, 400 mil sesiones de terapia física, ocupacional y de lenguaje, así como 3 mil 400 estudios de diagnóstico.
En atención a la población con discapacidad temporal o permanente de cada municipio, incrementaron de 40 a 48 Unidades Básicas de Rehabilitación, y trabajaron en la apertura de 3 unidades más en los municipios de Xicoténcatl, Matamoros y Altamira, con una inversión de 24 millones de pesos.

El Sistema DIF pretende que personas con discapacidad y adultos mayores, disfruten sin impedimentos la belleza de Tamaulipas. En Tamaulipas se construye la Primera Playa Incluyente del Golfo de México, que les ofrecerá la oportunidad de disfrutar de la Playa Miramar y vivir esta fabulosa experiencia, como lo hacen al año más de un millón de turistas. La inversión de un millón 200 mil pesos en equipo y mobiliario especializado facilitará el acceso de todos a este bello destino turístico.
En el Sistema DIF no escatiman ningún recurso en la misión de construir un Estado sin límites para las personas con discapacidad.

Asimismo, inauguraron el Centro Deportivo Juvenil, un espacio que aloja a deportistas de alto rendimiento con discapacidad y que brinda instalaciones de primer nivel a más de 276 atletas para entrenar y seguir preparándose para alcanzar sus metas.
Este centro, único en México, se ha convertido en semillero de grandes talentos, que ponen muy en alto el nombre de Tamaulipas en competencias deportivas a nivel nacional e internacional como los “Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual”, celebrados en Puerto Vallarta, en el que ganaron 2 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce, así como la Paralimpiada, en Colima, donde lograron 7 medallas de oro, 18 de plata y 8 de bronce.

El

Sistema DIF ha hecho de Tamaulipas un estado sensible y respetuoso con las personas con discapacidad, por esa razón uno de nuestros principales objetivos es la integración de la población que padece alguna de ellas, ya sea motora, visual, auditiva o intelectual.
Hoy, más tamaulipecos están integrados a la dinámica social y laboral gracias a la entrega de 6 mil 500 aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andadores y muletas.

La Escuela de Licenciatura en Terapia Física del CREE Tamaulipas, logró los primeros lugares a nivel nacional en el examen de conocimientos generales para la asignación de plazas de servicio social a sus egresados, que sirve de indicador de la gran misión que tiene el Estado por servir como se merece a la población que padece alguna discapacidad permanente o temporal.

 

Articulo Anterior