Noticias

“Tam Te Cuida”

 

El programa Tam Te Cuida Con Médico En Casa es creado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas en 2017 y operado por la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con la finalidad de fortalecer la atención en salud con una visión resolutiva a los beneficiarios para contribuir a mejorar el entorno familiar y social.

El Gobernador del Estado Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, consideró que el programa Tam Te Cuida Con Médico En Casa, es de suma importancia para el bienestar de la población vulnerable en el área de salud, con la experiencia adquirida en la ciudad de Reynosa, los logros alcanzados y sobre todo los valiosos testimonios de las familias beneficiadas, considera la expansión del Programa a los 42 municipios restantes en el Estado, en dos etapas más, la primera etapa que se llevó a cabo el 1° de Mayo de 2018, donde se pusieron en operación 14 municipios, siendo estos: Matamoros, Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Güémez, Soto la Marina, Casas, Abasolo, Jiménez, San Carlos, San Nicolás, Villagrán y Mainero; y en la segunda etapa inicia la operación en los 28 municipios restantes a partir del día 1° de Junio del año en curso para cubrir los 43 municipios del estado. Con el fin de brindar atención con calidad y calidez a los beneficiarios vulnerables con atención domiciliaria y con la intervención en las escuelas.

Tam Te Cuida Con Médico En Casa es creado con el fin de ofrecer servicios de salud para la atención oportuna a beneficiarios en condición vulnerable como son los adultos mayores, personas con discapacidad, niños menores de 5 años, adolescentes y mujeres embarazadas con factores de riesgo, personas con trastornos mentales y adicciones, además de la participación en las escuelas, con pláticas y talleres a padres, maestros y alumnos desde preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior sobre las estrategias de prevención de embarazo en los adolescentes, nutrición y activación física, y salud mental con un enfoque que contribuya a mejorar el entorno biopsicosocial, a través de mecanismos que favorezcan la colaboración entre las unidades que componen la red de servicios de salud para coadyuvar al bienestar en salud de las familias tamaulipecas.

Que tiene como objetivo contribuir al acceso efectivo, oportuno y resolutivo a servicios asistenciales, por medio de grupos multifuncionales de profesionales de la salud que atienden principalmente a personas de grupos vulnerables que por sus condiciones físicas, mentales o sociales no puede acudir a las unidades de salud, así como servir a la población escolar de nivel básico y medio superior, mediante estrategias de prevención de sobrepeso y obesidad, embarazo en adolescentes fortaleciendo la activación física, atendiendo problemas de salud mental y desaceleración de la mortalidad materna.

La puesta en marcha del Programa Tam Te Cuida Con Médico En Casa constituye un eslabón en la cadena de los lineamientos operativos para transformar la Red de Atención Primaria a la Salud, el cual promueve la interacción entre el Programa con las unidades móviles EQUISOC y EQUIMED y su personal operativo y las unidades de Salud existentes potenciando los accesos y la cobertura de los servicios y logrando una sinergia que beneficiará a la población en el área de la salud en los 43 municipios del estado de Tamaulipas.

Este programa cuenta con dos tipos de unidades móviles:

  • EQUISOC (Equipo Social): que opera con una enfermera, activador físico y cuidador, que identifica las necesidades socioeconómicas del hogar y realiza acciones del personal que conforma el equipo.
  • EQUIMED (Equipo Médico): que opera con un médico, psicólogo y nutriólogo, que ofrece atención domiciliaria a los beneficiados vulnerables por el personal que conforma el equipo.

Con base en las necesidades de salud y en caso de ser requerido, a través de una mesa de gestión, será referido a la unidad de salud correspondiente.

Adicionalmente, Tam Te Cuida Con Médico En Casa gestiona la afiliación y re-afiliación al Seguro Popular.

Nuestra misión, es otorgar servicios integrales de calidad enfocados a la atención resolutiva de la población tamaulipeca en condiciones de vulnerabilidad, para contribuir en su bienestar y calidad de vida.

Con la visión de llegar a ser un programa modelo y de vanguardia en Servicios de Salud que brinde atención integral (prevención, curación, cuidados paliativos y rehabilitación) y que procura el bienestar de manera responsable, ética y humana.

Las personas tienen bienestar social, cuando cuentan con un conjunto de instituciones, programas e intervenciones públicas que garantizan mejores condiciones de vida, respeto y defensa a sus derechos humanos.

Por lo que el programa “Tam Te Cuida Con Medico En Casa”, cumple con las políticas y líneas de acción que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señala en su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en el eje rector de Bienestar Social a fin de conducir a la sociedad tamaulipeca hacia el desarrollo sostenible y el progreso integral.

 

 

 

 

Articulo Anterior