Noticias

TUBERCULOSIS

 

Por BlancaSelvera

El Dr. Eder Ledezma Campos, Encargado del Departamento de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud
El Dr. Eder Ledezma Campos, Encargado del Departamento de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que más de un tercio de la población estamos infectados por el bacilo (bacteria) de la tuberculosis y no lo sabemos, pero sólo una pequeña porción de los infectados desarrollarán la enfermedad.

La tuberculosis afecta principalmente los pulmones; se trasmite por la vía respiratoria o aérea cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, habla o escupe y expulsa bacilos tuberculosos al aire; si una persona sana los respira o inhala puede llegar a infectarse; enfermarse o no, dependerá de la fortaleza del sistema inmunológico, hábitos y estilos de vida de cada persona.

El Dr. Eder Ledezma Campos, Encargado del Departamento de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud, menciona que la tuberculosis (TB) es una enfermedad contagiosa, cuyos síntomas pueden llegar a presentarse hasta 20 años después de haber tenido contacto con una persona enferma, pero esto va a depender de la fortaleza del sistema inmunológico de cada individuo, así como los hábitos alimenticios, el tabaquismo, alcoholismo y el uso de drogas.

Las personas embarazadas, quienes hayan recibido algún trasplante, enfermos renales, personas que viven con VIH, quienes presentan diabetes y malnutrición, también están más expuestas a enfermarse.

En ocasiones los síntomas de la tuberculosis pueden llegar a ser muy leves y el paciente lo llega a tomar a la ligera y tarda meses en ir a la consulta médica para ser diagnosticado y tratado.

La OMS, también señala que a lo largo de un año, un enfermo de tuberculosis no tratado, puede infectar en promedio de 10 a 15 personas. Después del primer mes de tratamiento, la persona afectada por tuberculosis deja de expulsar bacilos vivos, que son los que infectan al resto de la población.

¿QUIÉNES SE ENFERMAN DE TUBERCULOSIS?

Si bien es cierto que las personas con el sistema inmunológico bajo enferman con mayor facilidad, también es real que cualquier persona, puede llegar a enfermarse.

En Tamaulipas, se registran de 900 a 1,100 casos nuevos al año y esto se debe a que el médico se encuentra en la búsqueda de casos al momento de la consulta. Anteriormente no se pensaba en la tuberculosis, debido a que se consideraba la enfermedad de los pobres porque el hablar de la TB causaba discriminación y esto no es así, cualquier persona puede llegar a presentar la enfermedad; lo importante es señalar que este padecimiento es prevenible y curable, siempre que se detecte a tiempo, así lo señala el Dr. Ledezma.

SÍNTOMAS

Los pacientes con TB presentan síntomas muy característicos y notorios como pérdida de apetito, por consiguiente pérdida de peso; tos muy persistente (crónica), que por lo regular dura más de 15 días y con los tratamientos habituales que se le proporcionan en la consulta el paciente no mejora; y finalmente sudoración, el paciente suele registrar temperatura por las tardes-noches.

Cuando a un paciente con TB se le hace le realiza su historial clínico, regularmente se detecta que ha tenido contacto con otra persona que ya registró la enfermedad.

TRATAMIENTO

El tratamiento a diferencia del resto de las enfermedades respiratorias, es prolongado, por eso a través de la Secretaría de Salud se aplica la estrategia del TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) con el fin de lograr la adherencia terapéutica verificando que el paciente tome su tratamiento adecuadamente y consuma las dosis indicadas para evitar que recaiga.

El tratamiento consiste en dos fases; durante 6 meses se debe suministrar al paciente 90 dosis de medicamento con una fase intensiva de 4 medicamentos que contienen rifampicina, isonacida, pirazinamida y etambutol, se consumen de lunes a sábado, descansando los domingos; posterior continua una fase de sostén por 4 meses más y ésta contiene 45 dosis de dos fármacos la rifampicina e isonacida, para ser tomados los días lunes, miércoles y viernes.

Es importante señalar que este tipo de tratamientos solamente lo suministra el Sector Salud, no se comercializa en ninguna farmacia y no tiene ningún costo para la población. Esto permite mantener el control del padecimiento, asegurar su curación y el único gasto que realiza el paciente durante su tratamiento son los traslados a las unidades de salud.

 

El control de la TB en Tamaulipas

La Secretaría de Salud establece estrategias para contener la tuberculosis en el estado, entre ellas destacan las siguientes:

  • Se realizan campañas de difusión en escuelas, centros de trabajo, centros de detención y medios de comunicación sobre esta enfermedad para que conozcan su forma de detección, síntomas y tratamiento.
  • Se fortalece con los comités de salud, pues a través de ellos se ha logrado detectar pacientes con tuberculosis. El personal de los Comités están debidamente capacitados sobre éste y otros padecimientos, notan los síntomas en las personas que acuden a sus actividades y solicitan que se les realice la baciloscopía (estudio de la flema para la detección de la enfermedad) para descartar o confirmar el padecimiento.
  • Se refuerza la búsqueda activa de los pacientes, regionalizando las áreas en donde se registra el mayor número de casos, por ejemplo por colonia o zona.
  • Aunado a la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) se busca apoyo por parte de un trabajador de la salud, cuidador o padrino para el paciente, con el fin de garantizar la aplicación y adherencia del tratamiento.
  • Se proporciona atención integral a través de los diferentes programas de la Secretaría de Salud, ya que son canalizados a diferentes áreas para que reciban desde atención psicológica, hasta otro tipo apoyo como son los programas para los pacientes que presentan diabetes y/o VIH/Sida.
  • Se cuenta con personal capacitado sobre el tema y los métodos que permiten diagnosticar la enfermedad o la infección, pero sobre todo con los medicamentos para tratarla y llegar a su curación.
Articulo Anterior