Noticias

Reciben tamaulipecos atención de calidad en unidades de salud acreditadas

 

Por: Ángel De la O Villarreal

En la Secretaría de Salud de Tamaulipas existen un total de 351 establecimientos de los tres niveles de atención sujetos a acreditación, de los cuales más de 331 han cumplido con todos los criterios establecidos a nivel federal.

Este es el resultado del impulso que el gobierno de Tamaulipas le ha otorgado al sistema estatal de salud para fortalecer la capacidad, calidad y seguridad al paciente,

Durante 2017, se logró la acreditación de 41 unidades, de las cuales, 33 son centros de salud y 8 hospitales, lo que representó el acceso a recursos económicos por más de 154 millones de pesos.

Para el presente año y en cuatro etapas diferentes, se contempla la acreditación de 88 unidades que representa una inversión cercana a los 360 millones de pesos.

Con todo ello, Tamaulipas ampliará su capacidad para otorgar servicios médicos de alta especialidad a las personas afiliadas al Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo y que puedan poner en riesgo su vida y patrimonio familiar.

Esto significa que muchas enfermedades que solo podían ser tratadas en hospitales de Ciudad Victoria, por citar algún ejemplo, ahora podrán ser atendidas tanto en el norte como en el sur el estado, con todos los beneficios que representa tanto para el paciente como para sus familias.

La acreditación de unidades por parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud del gobierno federal, permitirá superar las desigualdades de las familias tamaulipecas a través del funcionamiento óptimo de los servicios para la atención médica con calidad.

Prueba de ello, es que desde este 2018, el Centro Oncológico de Nuevo Laredo cuenta con recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para atender cáncer de mama, cáncer cervicouterino, Linfoma no Hodgkin, cáncer testicular, tumor maligno de ovario germinal y tumor maligno de ovario epitelial.

Cáncer en la infancia y adolescencia, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de ovario, de colon y recto, pueden ser tratados en todo el estado.

Procedimientos tan complejos como trasplante de médula infantil, trasplante de córnea, trastornos quirúrgicos, hemofilia o tratamiento de cáncer de ovario, entre otros, pueden efectuarse en Tamaulipas gracias a la acreditación que han obtenido las diferentes unidades del sistema de salud.

 

Articulo Anterior