Noticias

Mujer y Cultura

 

Por: Corina Puente Rodríguez

La mujer que invisibiliza a las mujeres no perjudica a las poetas o escritoras sino a todas Laura Freixas

Para la mujer no ha sido fácil el reconocimiento en la cultura ni en muchos de los ámbitos como la economía, ciencia y política, etc.

La mujer era considerada tan solo como una buena madre, esposa y ama de casa que debía de cumplir con las funciones dentro del matrimonio, sin embargo en los últimos años la percepción de la mujer ha cambiado dando pie a mayores oportunidades.

La lucha constante por la igualdad y por conseguir un lugar propio en la sociedad productiva, ha permitido que las mujeres sean visibles y puedan compartir su gran capacidad creativa en el campo de la cultura y las artes.

Son varios los nombres de mujeres mexicanas, que se destacan en los distintos ámbitos culturales por su sensibilidad y su lucha por sobresalir en un campo dominado mayormente por los varones. Y con mucho agrado podemos darnos cuenta que esto va en crecimiento, actualmente la mujer cumple un papel importantísimo gracias al movimiento feminista que crece día al día, proporcionando más oportunidades de asistir y recibir una educación adecuada que las lleven a conseguir la incorporación y reconocimiento deseados en la cultura mexicana y moderna.

MUJERES MEXICANAS QUE DEJARON HUELLA

La libertad que nosotras como mexicanas tenemos en la actualidad para continuar sobresaliendo en la cultura ha sido por el trabajo de reconocidas mujeres que en aquel tiempo rompieron molde y dieron grandes contribuciones a engrandecer a México como:

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, mujer más importante en la literatura y poesía mexicana.

MARÍA IZQUIERDO

Fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país al llegar en 1930 al Art Center de Nueva York.

REMEDIOS VARO

Notable pintora exponente de la corriente surrealista en las artes plásticas, exiliada de España y posteriormente naturalizada mexicana.

AMALIA G DE CASTILLO LEDON

Tamaulipeca creadora de múltiples proyectos culturales y educativos, además de ser una apasionada del teatro. Figura clave en la obtención del voto femenino.

FRIDA KAHLO

Nombre real Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació en Coyoacán, México Fue una pintora mexicana que se vio influenciada por las enfermedades que padeció. Realizando mayormente autorretratos ya que como ella lo dijo pasaba mucho tiempo sola y era a ella a quien mejor conocía.

Articulo Anterior