Noticias

Mujeres en la medicina, un legado histórico

 

Por: Ángel De la O Villarreal

A lo largo de nuestra vida, todos hemos sido curados, cuidados y atendidos, por nuestra mamá, con remedios aprendidos por generaciones,  con pociones que nos parecen mágicas y muchas veces repugnantes, pero que al aliviarnos, nos llevan a pensar que nuestra mamá es la mejor doctora del mundo.

¿O en realidad fueron las primeras?

Aunque ha sido un camino difícil, criticado y lleno de obstáculos,  las mujeres han hecho aportes extraordinarios en la medicina y en todo el ámbito de la salud.

A continuación presentamos a las pioneras y a mujeres que sin duda, representan un parteaguas en la historia de la ciencia y la medicina.

Marie Curie (nacida en Polonia).

Descubrió el elemento químico polonio y el radio.

Desarrolló las técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos.

  • En 1903 consigue el premio Nobel de Física y en 1911 el Nobel de Química.

Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad.

Bárbara McClintock (1902-1992) (científica estadounidense)

Descubrió una serie de genes capaces de saltar de un cromosoma a otro.

Con su teoría de los genes saltarines o transposones, logró su mayor descubrimiento, con el que fomentó los estudios sobre la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

  • Fue premiada con la Medalla Nacional de la Ciencia por Richard Nixon en 1971 y fue la primera mujer en obtener la beca de los genios, como se le llamaba comunmente a la beca de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, en 1981. Treinta años después de su trabajo, fue galardonada con el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983.

Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994)

Determinó la estructura de la pepsina, los esteroles, la penicilina y la vitamina B12, por medio de sus estudios sobre la difracción de los Rayos X, para la búsqueda de la estructura tridimensional de las moléculas orgánicas complejas.

En 1969, descubrió la estructura cristalina de la insulina, que se utiliza para el tratamiento de la diabetes.

Convirtió la cristalografía en una herramienta fundamental en la obtención de datos para entender las propiedades biológicas de las moléculas complejas.

  • Fue acreedora al Premio Nobel de Química en el año de 1964. fue una gran activista por la paz. Intentó establecer lazos científicos y sociales con Extremo Oriente (especialmente China), e impulsó el papel de la mujer en el mundo de la ciencia. Formó parte de la fundación de la International Union of Crystallography (IUCr).

Rosalind Elsie Franklin (1920-1958) (química y cristalógrafa inglesa)

Hizo posible la observación de la estructura del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X.

Contribuyó en la comprensión de la estructura del ADN, el ARN, de los virus, del carbón y del grafito.

Causó una una gran repercusión en los avances científicos sobre genética de la época, Por medio de su aportación de lograr revelar la forma de doble hélice de la molécula del ADN, a través de las imágenes por difracción de rayos X.

 

Se consolidó como una consumada cristalógrafa de rayos X, tomó las imágenes de ADN por difracción de rayos X tras más de 100 horas de exposición a haces extremadamente finos de rayos X de una máquina que ella misma habría perfeccionado.

Dirigió varias investigaciones sobre las estructuras moleculares de los virus, entre las que destacaron el virus de la polio y el virus del mosaico del tabaco.

 

Como ellas, podemos mencionar a muchas mujeres destacadas que han dejado un legado invaluable y a las que tanto les debe la humanidad.

 

 

Articulo Anterior