Noticias

Octubre, mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

 

Por Lucía Zambrano

Para contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos del cáncer de mama, se celebra en todo el mundo cada mes de octubre el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Asimismo, el 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Durante este mes se pretende hacer entender a todas las mujeres la importancia que tiene detectar esta enfermedad tempranamente, además brindar más atención a los diferentes programas de salud pública, así como tratamientos y cuidados paliativos de las pacientes y sus familiares. El caso del cáncer de mama se detecta mediante autoexamen en un 90% de las ocasiones. Es fundamental conocer nuestro cuerpo para estar alerta ante posibles cambios.

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios.

La manifestación más frecuente que ayuda a detectar el cáncer es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor. Otros síntomas frecuentes son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón

La autoexploración y las mamografías (imágenes de rayos X que detectan zonas anómalas de la mama) son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en las mamas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En México, es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.

Woman holding a pink cancer awareness ribbon in her hands

El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.

Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore tus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que te sometas periódicamente a una mamografía.

Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.

La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación.

¿Qué estamos buscando?

  • Un bulto del tamaño de un chícharo o una avellana (no tiene que ser doloroso).
  • Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.
  • Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.
  • Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).
  • Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).
  • Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
  • Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.
  • Asimetrías en el tamaño de las mamas.

Autoexploración Mamaria

La autoexploración debes realizarla tú misma todos los meses después de la regla, o si ya no la tienes, un día fijo de cada mes.

Sólo tienes que seguir estas sencillas instrucciones:

Articulo Anterior