Noticias

En estas vacaciones de verano, cuida a tu familia, evita accidentes

 

Por: Blanca Esthela Selvera Salazar

Existen diferentes tipos de accidentes, como los de tránsito, en los cuales se pueden mencionar los choques, atropellamientos y volcaduras; los accidentes en el trabajo, como congelamiento, electrocución e inmersión; y los accidentes en el hogar como las intoxicaciones, quemaduras, torceduras o heridas.

Los accidentes en general, se ubican como la primera causa de muerte en la población de 5 a 15 años de edad y es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 34 años, por esta razón, se lanzó la Estrategia Nacional de Seguridad, para que en el 2020, se logre la meta de reducir en un 50 por ciento el número de muertes por esta causa.

Se estima que los accidentes en el hogar se incrementan considerablemente durante la temporada vacacional, siendo los menores de edad quienes los padecen con mayor frecuencia debido a que permanecen mayor tiempo en casa.

Si bien es cierto que los accidentes son un problema de salud pública por su magnitud y trascendencia a nivel mundial, en la República Mexicana y en nuestro estado, no son la excepción, pero es en las temporadas vacacionales, como las de verano, cuando aumentan los riesgos de presentar un accidente, sobre todo los de tránsito y los que se registran en hogar.

Los accidentes en la vivienda son los que se presentan en el patio, en el jardín, en el piso, las escaleras, etcétera y las principales causas son: la falta de iluminación, los pisos están húmedos, los menores bajan las escaleras corriendo o no existe barandal en ellas, así como los menores consumen líquidos o polvos porque se encuentran al alcance de sus manos.

En lo referente a los accidentes de tránsito, la Dra. María de Jesús Martínez Escobar, Responsable del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, manifiesta que debemos cambiar el enfoque en la cultura vial y establecer los derechos de los usuarios de la vía pública, para proteger y privilegiar al peatón, a la vez de poner en claro el papel que debe cumplir el usuario de vehículos automotores, cuyas acciones impliquen mayores cargas jurídicas y penales.

Destacó que el 90 por ciento de los accidentes son prevenibles, por ello es importante que se tomen en cuenta las medidas precautorias al conducir, en el hogar o al acudir a un centro recreativo y con el fin de concientizar a la población, las campañas de prevención de accidentes, se refuerzan en los 43 municipios del estado durante la temporada vacacional.

RECOMENDACIONES

  • En el hogar, no permita que los niños jueguen en zonas peligrosas (escaleras, barandales, etc.), proteja los contactos eléctricos, mantenga los medicamentos y sustancias tóxicas lejos de los menores.
  • En zonas turísticas, vigile a sus hijos en las albercas, playas, lagunas; si practica algún deporte o actividad recreativa, cerciórese que las medidas de seguridad sean adecuadas.
  • Si sales a carretera, revisa tu automóvil, utiliza el cinturón de seguridad, no ingieras alcohol al conducir, evite el celular y otras distracciones, respeta los señalamientos y límites de velocidad.

 

Articulo Anterior