Noticias

“Enfermedades transmitidas por vector”

 

Por: Blanca Esthela Selvera Salazar

En los últimos años, escuchamos con frecuencia palabras como vector, Aedes aegypti, Zika, Chikungunya, mosco trasmisor, etcétera, pero ¿qué relación tienen estas palabras? ¿A qué nos referimos? ¿Por qué insisten tanto en que evitemos objetos que acumulen agua?

Ante la situación que ha vivido el estado con padecimientos trasmitidos por vector como el Dengue, Zika y Chikungunya, el doctor Daniel Carmona Aguirre, Epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, nos explica sobre estas enfermedades, la relación que existe entre ellas y cómo podemos evitarlas.

  • ¿Qué es un vector?

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas a las personas y muchos de estos vectores son insectos que se nutren con sangre de otro ser vivo, ingieren los microorganismos que pueden producir la enfermedad, posteriormente crece y se reproduce a un nuevo portador al ingerir su sangre.

  • ¿Qué enfermedades transmite un vector?

Dentro de todas las enfermedades que pueden transmitir los vectores se encuentran las muy mencionadas Dengue, Zika y Chikungunya, además de fiebre amarilla, encefalitis equina venezolana, virus del sur, entre otras. Aunque en el ecosistema tenemos muchísimos vectores, no solamente mosquitos; tenemos garrapatas, chinches, caracoles; tenemos un número muy grande de insectos que pueden fungir como vectores transmisores de enfermedades, pero el Dengue, Zika y Chikungunya, son virus que se transmiten por un vector del género Aedes aegypti, por eso, estos virus tienen el común denominador que los transmite el mismo mosquito, pero en sí, son enfermedades muy diferentes entre ellos.

  • ¿Cuál es la diferencia entre estos padecimientos?

Que estos virus tienen afinidad por sistemas especiales del cuerpo, por ejemplo el Dengue, tiene afinidad por los vasos sanguíneos, de ahí que tengamos los problemas de hemorragias por Dengue.

El Zika, tiene afinidad por el sistema nervioso central, por eso que en las mujeres embarazadas se llegan a producir trastornos en el nacimiento como microcefalia (Trastorno en el que la cabeza del bebé, es significativamente más pequeña de lo esperado)

Y el Chikungunya, tiene preferencia por las articulaciones, de ahí se presentan las enfermedades crónicas, las cuales son de larga duración y progresión generalmente lenta.

  • ¿Cuáles son los síntomas?

Los tres tienen un factor común denominador que es la fiebre, los tres producen fiebre, pero al pasar los días este cuadro se va diferenciando, por ejemplo: en Dengue se presenta un malestar general y dolor articular; con la presencia del Zika empieza a salir un exantema (erupción, irritación) y conjuntivitis; en el caso de Chikungunya, la fiebre es muy intensa y los dolores en las articulaciones también son muy intensos, casi incapacitantes.

  • ¿Cuál es el grupo de mayor riesgo para registrar este tipo de padecimientos?

No existen grupos de mayor o menor riesgo, en los niños o en los adultos mayores, se podría decir que tienen sistemas inmunológicos particulares; por ejemplo, en los niños su sistema inmunológico todavía no ha madurado y en los ancianitos sus sistema inmunológico no funciona de la misma manera que un joven, estos grupos se pueden considerar de riesgo, pero no hay uno en especial de alto riesgo. Solamente se pueden considerar de riesgo las personas que están en contacto con los mosquitos, ahí si se pudiera manejar como un grupo de riesgo. O que tengamos una persona enferma en el hogar y para ello debemos tomar las debidas precauciones.

  • ¿Existen complicaciones al presentar estas enfermedades?

Por supuesto, por ejemplo; en Dengue tenemos el shock por Dengue como complicación, el cual consiste en que el virus del Dengue se posa en las paredes de los vasos capilares o venas más pequeñas del cuerpo, estamos hablando de millones de virus que tapizan las paredes del vaso capilar y ahí se quedan, hacen presiones de sangre hasta que se rompen, como si se pincharan, creando la fuga de sangre (plaquetas) así como la fuga de proteínas. Al momento de tomar muestras al paciente, encontramos que tiene dentro de sus arterias bajo recuento de plaquetas y se detecta que está perdiendo agua, la cual se va a otros lugares del cuerpo, lo que puede provocar un edema pulmonar, edema pericárdico, entre otras complicaciones, por eso la importancia de hidratarlos.

En Zika, teníamos una infección que rápidamente pasaba, pero descubrimos que puede provocar complicaciones en las embarazadas debido a que el virus entra al bebé en formación y le destruye el sistema nervioso central, es por eso que se presentan las malformaciones por Zika.

Y en Chikungunya, el virus destruye las articulaciones y quedan con lesiones prácticamente de por vida.

  • ¿Cuál es el tratamiento para el Dengue, Chikungunya y Zika?

No existe un tratamiento específico, solamente podemos limitar los síntomas y aumentar el consumo de líquidos orales para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre, es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios, ya que estos medicamentos pueden agravar el padecimiento por sus efectos anticoagulantes, en su lugar se recomienda que el paciente ingiera acetaminofén, comúnmente conocido como paracetamol, para el manejo de la fiebre y el dolor. Si presenta signos de alarma, el paciente debe ser hospitalizado por lo menos 72 horas para reponer los líquidos y monitorear los signos vitales.

  • ¿Cómo podemos prevenir estas enfermedades?

Evitando la reproducción del mosquito, haciendo actividades diarias de limpieza en los hogares para detener su reproducción, por eso siempre recomendamos que se eliminen los objetos que acumulan agua. Si estamos enfermos, acudir de manera inmediata a la unidad médica y evitar automedicarnos, ya que esto oculta sintomatología que hace que el médico se retarde en su diagnóstico.

  • ¿Cómo surgieron estas enfermedades?

Estas enfermedades siempre han existido, la única diferencia es que existían en una zona limitada del mundo, la zona centro de África y con el fenómeno de globalización, empezaron a esparcirse, de hecho el Zika y Chikungunya son enfermedades que salieron apenas el pasado 2014.

En el caso del Dengue, se conoce desde los tiempos de la colonia, cuando traían esclavos de África, también traían mosquitos infectados con Dengue, así que con el Dengue hemos tenido mayor contacto, pero con el Zika y Chikungunya, no tenemos ni una década conviviendo con ellos, son prácticamente enfermedades nuevas.

La Secretaría de Salud en Tamaulipas, tiene el programa permanente de control de vectores, en donde las brigadas recorren las colonias trabajando casa por casa para revisar que en la vivienda no se cuente con objetos que acumulan agua, eliminan el mosco adulto y se previene el nacimiento de moquitos, por eso el llamado a la población para que les facilite el acceso y seguir al pie de la letra las recomendaciones tales como:

  • Colocar los recipientes que acumulan agua boca abajo o tápalos.
  • Si almacenan agua en recipientes, lavarlos y cepillarlos constantemente.
  • Si tienen floreros, cambiar el agua cada tres días.
  • Cortar periódicamente la hierba que crece en el patio del hogar.
  • Eliminar los desechos que puedan servir de criaderos del mosco trasmisor de estos padecimientos (triturar los cascarones de huevos, perforar latas vacías, etc.).

 

Articulo Anterior