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Sistema Unificado de Gestión ( SUG) del Hospital Psquiátrico de Tampico

 

 

El objetivo del Módulo del SUG del Hospital Psiquiátrico es brindar atención a los usuarios con calidad y calidez, oportuna, segura; orientarlos acerca de los procedimientos a seguir en sus solicitudes de atención, ya sea para una sugerencia, queja o felicitación, así como también para solicitudes de gestión.

 

El horario de atención en el módulo es de lunes a viernes de 07:00 hrs. a 14:30 hrs.  Los mecanismos para presentar sus Solicitudes de Atención son de la siguiente forma:

 

  • Atención personalizada en el módulo canalizándoles a través de Gestores de Calidad o de Seguro Popular.
  • Buzón del SUG: de forma escrita se manifiestan por medio del formato unificado de solicitud de atención (FUSA). La apertura del buzón se realiza  los días 15 y 30 de cada mes, con la presencia del gestor de Calidad, el Gestor del Seguro Popular, el Aval Ciudadano, el responsable del Módulo del SUG y el Director del Hospital.
  • Por vía telefónica local o nacional al 0180067707072
  • Otros medios, como el correo electrónico hpsiqtam@hotmail.com

 

En el modulo del SUG el Gestor del Seguro Popular (GSP) es una figura muy importante cuya función está enfocada principalmente a la Tutela de Derechos de los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, mediante acciones de gestión y enlace entre el afiliado, el prestador de servicios de salud y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

 

Así también el dar seguimiento a las solicitudes de atención que externan los afiliados al Seguro Popular, resolviendo las que se encuentran en su ámbito de competencia o gestionando su atención, mediante una estrecha comunicación con el Gestor de Calidad (GC), el Director del Hospital así como el Responsable Estatal de Calidad (REC).

 

Tanto el Gestor de Calidad como el Gestor del Seguro Popular gestionan, planean, coordinan, supervisan, evalúan las actividades y funcionamiento del SUG. Y promueven estrategias de mejora continua, participando en las sesiones del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP),

 

DATOS PARA REGISTRO Y GESTIÓN DE SOLICITUDES DE ATENCIÓN

Se le pide al usuario que en su solicitud de atención proporcione los siguientes datos:

  • Nombre(s) completo(s), apellidos paterno y materno
  • Indique el género
  • Especifique el tipo de seguridad social al cual es beneficiario.
  • Indique el domicilio en el que desea se reciba la notificación de resolución de su inconformidad, o en su caso, correo electrónico y/o número telefónico.
  • Descripción de la solicitud de atención.
  • Firma o huella del usuario para autorización expresa del uso de datos personales para dar seguimiento y contestación.

 

El proceso de la gestión de las solicitudes de atención se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • De las recibidas en los Módulos de Atención a los Usuarios del SUG.
  • De las recibidas en Buzón de Atención al Usuario (Procedimiento de Apertura del Buzón)
  • Para la apertura del buzón del SUG participan el Director del Hospital, los Gestores del Seguro Popular y de Calidad, el Aval Ciudadano y el responsable del SUG
  • La apertura del buzón se realiza los días 15 y 30 de cada mes; se hace el recuento del total de Solicitudes de Atención, se elabora el acta minuta correspondiente. Se le da seguimiento a cada una de las solicitudes, se suben a la plataforma, donde se genera un folio, y se cuenta con 90 días para su solución y respuesta a los usuarios.
  • Estos documentos quedan en resguardo con el responsable del SUG los cuales son necesarios para los procesos de acreditación, supervisión u otros que lo requieran.

 

Por: Dr. Alejandro Cruz Rosas,

Director del  Hospital Psiquiátrico de Tampico

 

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