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Consejos para Combinar buena alimentación y Actividad Física

 

Cuando hablamos de mantener nuestro peso y realizar alguna dieta, pensamos que esto es solamente para las mujeres, pero ¿cuándo un hombre se debe preocupar por su peso?

Según la Nutrióloga de la Secretaría de Salud, Melina Lizeth Ramírez Martínez, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, más de dos terceras partes de los hombres en México están en riesgo de desarrollar enfermedades asociadas con la obesidad.

Los hombres por lo regular tienden a acumular grasa en la parte abdominal, lo cual puede ser peligroso para su salud, debido a que tienen mayor probabilidad de sufrir problemas cardiacos e incluso diabetes, por ello recomienda lo siguiente:

MAXIMIZAR ALIMENTOS NUTRITIVOS: dale a tu cuerpo los nutrientes que éste necesita, incluyendo alimentos como cereales integrales, productos con proteína y bajos en grasa, frutas, vegetales y leches sin o bajas en grasa. Coma menos alimentos ricos en grasa sólida, azúcares adicionadas y sodio (sal).

REVITALICE CON CEREALES: la fuente rápida de energía proviene de alimentos como el pan, pastas, avena, otros cereales y tortilla. Asegúrese que por lo menos  la mitad de los productos de grano sean integrales.

ENRIQUEZCA CON PROTEÍNAS: la proteína es esencial para desarrollar y mantener nuestros músculos. Seleccione carnes de res magras, de cerdo bajas en grasa, pollo o pavo sin pellejo. Obtenga proteína de pescado 2 veces a la semana.

CONSUMA PROTEÍNA DE ORIGEN VEGETAL: la variedad es grandiosa, seleccione legumbres, productos de soya, nueces sin sal y semillas.

DIVERSIFIQUE LAS FRUTAS Y VERDURAS: obtenga los nutrientes que su cuerpo necesita comiendo variedad de colores en varias formas. Frutas azules, rojas y negras; pimientos rojos o amarillos, verduras como las espinacas o acelgas. Seleccione frutas frescas, deshidratadas bajas en sodio o jugos 100% naturales.

NO OLVIDES LOS PRODUCTOS LÁCTEOS: alimentos como la leche sin o bajos en grasa, queso, yogurt y bebidas fortificadas de soya. Ayudan a mantener los huesos sanos para las actividades diarias.

BEBAAGUA: manténgase hidratado bebiendo agua natural en lugar de bebidas azucaradas, guarde y reserve botellas de agua para tenerlas siempre a la  mano.

CONOZCA CUÁNTO DEBE COMER: obtenga información nutricional basada a su sexo, edad, estatura, peso, actividad física y otros factores personales. Diseñe un plan de alimentación apropiado para usted y siga su progreso hasta llegar a su meta.

LOGRE SU META: existen 4 pasos para lograr tu meta INSISTIR, RESISTIR, PERSISTIR y NUNCA DESISTIR. Tomar la decisión de llevar un estilo de vida saludable ya que esta decisión nos brinda muchos beneficios para nuestra salud tanto física como psicológica.

 

Blanca Selvera Martínez con la colaboración de la Nutrióloga Melina Lizeth Ramírez Martínez

 

 

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