Noticias

Andropausia. Síntomas y tratamiento de la “menopausia masculina”

La andropausia, también conocida como menopausia masculina, es el término utilizado para describir los cambios en la producción hormonal que experimentan los hombres a medida que envejecen. Los efectos pueden ser profundos. Los niveles hormonales afectan a la salud mental y física, y al deseo sexual, también. Aunque suena muy parecido a la menopausia que las mujeres de mediana edad conocen muy bien, la andropausia es más bien un proceso continuo, potencialmente afectando a un hombre durante décadas.
De hecho, para muchos hombres, “la desaceleración relacionada con la edad” puede comenzar incluso a sus 30 años. Echemos un vistazo a algunos de los datos que todo hombre debe conocer.

1. ¿Qué Causa la Andropausia?
La testosterona estimula el crecimiento muscular, una libido fuerte y el enfoque mental. También ayuda a quemar grasa y mantiene los niveles de energía. Muchas personas atribuyen las desaceleraciones en estas áreas al simple “envejecimiento”, lo cual es indirectamente correcto ya que las investigaciones sugieren que la testosterona circulante disminuye con la edad, alrededor de un 1% al año, y tiende a disminuir más rápido cuánto más envejece un hombre. [1] A pesar de que el proceso es, en gran medida, inevitable la dieta, la obesidad y las enfermedades pueden acelerar la reducción de la producción de testosterona, mientras que otras medidas pueden tratar de preservarla.

2. ¿Cuando Comienza la Andropausia?
Para algunos hombres, los niveles de testosterona pueden comenzar a disminuir incluso a los 19 años de edad. Sin embargo, eso no es común y los síntomas más notables aparecen normalmente alrededor de los 40 años de edad; los hombres de 51-60 años más probablemente estarán en pleno apogeo de la andropausia. Se estima que el 25% de los hombres mayores de 70 padecen deficiencia de testosterona y un 50% de los de más de 80 años sufren de disfunción sexual y eréctil.

3. Síntomas de la Andropausia
Los síntomas de la andropausia incluyen fatiga, disminución de la masa muscular, aumento de la grasa corporal, disminución de la fuerza, declive cognitivo y trastornos del estado de ánimo. Se ha relacionado los niveles bajos de testosterona con un riesgo elevado de enfermedad cardíaca y osteoporosis. Sin embargo, de todos los síntomas, la disfunción eréctil, recibe la mayor atención. Sin duda, habrás visto los anuncios publicitarios para las varias píldoras. Investiga un poco más y rápidamente encontrarás anuncios de cremas y bombas milagrosas. ¿Por qué existen tantos productos estrafalarios con falsas promesas? Porque los oportunistas saben que nadie quiere sufrir de disfunción sexual o el estigma que la rodea.

4. El Reemplazo de Testosterona No Es la Respuesta
La industria farmacéutica fomenta varios tipos de terapias de testosterona y cuando uno escucha a los testimonios parece que debe funcionar, ¿verdad? Espera. Aunque los síntomas pueden mejorar, existe una contrapartida y debes tener en cuenta varias cosas antes de tomar suplementos de testosterona:
• El reemplazo de testosterona no forma parte de los ritmos naturales del cuerpo de un hombre.
• No ha sido probada la seguridad a largo plazo de la terapia de reemplazo hormonal.
• Puede ser peligroso para los hombres con cáncer de próstata.
• Las terapias de testosterona a largo plazo pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en los hombres.
Por no hablar de los recientes informes que relacionan el reemplazo de testosterona con daños al corazón. En mi opinión, el reemplazo de testosterona no es el camino a seguir.

5. Existen Remedios Naturales para la Andropausia
En todo el mundo, desde hace milenios, las plantas y hierbas se han utilizado para estimular la vitalidad masculina. Algunos de estos son Tribulus terrestris, Muira puama, Ashwagandha y Eurycoma longifolia Jack, comúnmente conocida como tongkat ali. La suplementación con estas hierbas se ha utilizado tradicionalmente para contrarrestar los síntomas típicos de la andropausia.
Con todo, el mejor enfoque para gestionar los cambios relacionados con la edad es que todos los hombres hagan un seguimiento de su comportamiento e identifiquen aquello que estimula la producción normal de hormonas (una dieta rica en nutrientes, suplementos, ejercicio regular) y lo que la desalienta (fumar, tomar alcohol, una nutrición inadecuada, una vida sedentaria).¡Es esencial evitar conductas que empeoran los síntomas de la andropausia!

Articulo Anterior