Noticias

Vasectomía sin bisturí, un método seguro, rápido y sin dolor.

 

Con once años de casado y 2 hijos, Juan Carlos, de 38 años, tomó la responsabilidad de someterse a una vasectomía. Su principal razón, fue la seguridad de tener los hijos que deseaba. Junto con su pareja, se informaron de los métodos de planificación familiar y decidieron que él se sometiera a este procedimiento que le llevó sólo quince minutos.

“Ha sido la mejor decisión que hemos tomado, lo hicimos por amor a mi familia y evitar que mi esposa se sometiera a procesos más difíciles y complicados”. Juan Carlos demuestra que esto fue un acto de amor y que además le agradó la idea de contar con un método seguro y simple.

Por otra parte, Francisco, quien apenas cumplirá los 30 años de edad y ya tiene 3 hijos, Paquito de 11, Rosita de 9 y el más pequeño de sólo 3 años, evita hablar del tema de la vasectomía.

Aceptó que por pena, este proceso de planificación familiar sería la última opción que él adoptaría y en dado caso que decidiera ya no tener más hijos, existen infinidad de anticonceptivos para las mujeres.

La vasectomía es un método anticonceptivo masculino permanente, muy sencillo, práctico y efectivo que requiere únicamente dos instrumentos especialmente diseñados para el procedimiento, se realiza en un consultorio médico, no requiere hospitalización ni estudios preoperatorios.

Al paciente se le practica sólo anestesia local para ligar y cortar los conductos que transportan los espermatozoides, sin que sea necesario el uso de bisturí, dura entre 15 y 20 minutos y ofrece la ventaja de retomar las actividades diarias a las 24 horas después del procedimiento.

 

 

La doctora Irma Alonso Pérez, Responsable del programa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud, señala que a pesar de los avances tecnológicos que actualmente existen, aún nos enfrentamos con casos como el señalado por Francisco, en donde la falta de conocimiento impide a los hombres practicar este método anticonceptivo tan sencillo y seguro.

Informó que en Tamaulipas, la promoción de los servicios de Vasectomía sin Bisturí (VSB) inició desde el año de 1997, con la firme idea de poner a disposición de la población masculina, que no deseaba tener más hijos o hijas, un método de planificación permanente, gratuita y con tecnología de vanguardia.

Este proceso se extendió en el Estado y hoy se cuenta con siete módulos de VSB ubicados en las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán y Altamira; así como también se cuenta con una Unidad Móvil de VSB, única en su tipo en el país, para acceder a todos los municipios de Tamaulipas.

Desatacó que aún y cuando en los últimos años se ha mostrado un incremento considerable de hombres que se han realizado la vasectomía, existe la necesidad de fortalecer la oferta de este tipo de servicio. Por ello este componente de salud, forma parte de los ejes fundamentales del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción de la Secretaría de Salud.

 

Blanca Selvera Martínez con la colaboración de la Doctora Irma Alonso Pérez.

 

Articulo Anterior