Noticias

Diabetes

El riesgo de la diabetes

 

Actualmente al hombre le sigue costando trabajo hablar de temas como la disfunción sexual o depresión, aun y cuando estos factores están estrechamente ligados con la diabetes; la doctora Alma Rodríguez Facundo, responsable del departamento del Adulto y el Anciano, destaca que “el reto más preocupante de la diabetes no sólo es su diagnóstico; sino la falta de control”.

 

Agrega que una persona con diabetes tiene dos veces más el riesgo de muerte que las personas que no la presentan, por lo que se estima que la esperanza de vida de los individuos con este padecimiento se reduce entre 5 y 10 años.

 

La diabetes es uno de los padecimientos más graves a los que se enfrenta actualmente la población en México y es el factor más preocupante, no sólo es su diagnóstico, sino por  la falta de control de la misma, lo que incide de manera directa en complicaciones mortales y discapacitantes, causando daños severos a la salud, a la calidad de vida del paciente y sus familiares, así como una carga económica de grandes dimensiones.

 

La mayoría de los casos registrados, se presenta en personas de los 30 a los 85 años de edad, de los cuales más del 40 por ciento se detecta entre la población masculina y esto se debe a que en los últimos años se observa que el hombre ya acude al médico con mayor frecuencia, está tomando conciencia sobre la importancia de su salud y bienestar físico y toman la iniciativa de controlar su salud.

 

En Tamaulipas, las unidades del sistema estatal de salud, llegan a detectar a una población de casi 90 mil personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias y un gran porcentaje de ellos no acuden de forma regular a su centro de salud para mantener controladas sus enfermedades crónicas, lo que deriva en complicaciones graves, incluso en defunciones.

 

Por ello la importancia para que toda la población y el llamado a la población masculina, para que realice una dieta balanceada, haga ejercicio, se cheque de manera frecuente; porque es urgente cambiar los estilos de vida, llevar una alimentación correcta, consumir más agua, realizar actividad física para disminuir la epidemia de obesidad y diabetes que actualmente está afectando a todos los grupos de edad.

 

LA DIABETES PUEDE AFECTAR AL HOMBRE DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • Presenta bajo nivel de testosterona. Lo que ocasiona menos interés en las relaciones sexuales y falta de energía.
  • Disfunción eréctil. Ya no puede tener o mantener una erección, aunque también puede ser por otras causas, puede llegar a presentarse en el 50 a 75 por ciento de las personas que padecen diabetes y se asocia con el incremento de la edad, descontrol metabólico, complicaciones microvasculares.
  • También puede presentar depresión, ansiedad, estrés, fatiga, entre otros.

 

OTRAS COMPLICACIONES ASOCIADAS AL MAL CONTROL DE LA DIABETES:

  • Afectación en ojos (retinopatía) Lesiones de los pequeños vasos de la retina, causando alteración de la visión. Se recomienda visitar al oftalmólogo cada 6 meses o 1 vez al año, como mínimo, para evitar riesgos.
  • Afectación en riñones (nefropatía) De no ser detectada y tratada a tiempo, la nefropatía o daño renal, puede avanzar hasta generar insuficiencia renal crónica
  • Afectación al sistema nervioso (neuropatía) Se refiere a la alteración de los nervios con trastornos en la sensibilidad. Se pueden clasificar en dos tipos de neuropatías: periférica (extremidades) y visceral (órganos o funciones internas).
  • Pie diabético. Los pies de las personas que viven con diabetes tienen menos sensibilidad y la mala circulación aumenta el peligro de lesiones, las cuales pueden ser de difícil cicatrización.
  • Salud bucal. Las personas que viven con diabetes tienen necesidades especiales y su odontólogo debe estar capacitado para atenderlas y evitar complicaciones.

 

Articulo Anterior