Noticias

Cáncer de próstata Detectalo a Tiempo

 

Dr. Juan Medina Ávalos especialista médico en urología del Hospital Civil de Ciudad Victoria

El cáncer de próstata es el tumor más común que se registra entre la población masculina. Según los datos registrados por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en el 2017 se detectaron 43 casos de este padecimiento, los cuales se presentaron entre la población de los 55 a los 85 años de edad.

En lo que va de este 2018, se han presentado 6 nuevas casos y la edad promedio en la que se registran es entre los 46 a los 79 años de edad.

En entrevista con el Dr. Juan Medina Ávalos, especialista médico en urología del Hospital Civil de Ciudad Victoria; quien cuenta con más de 30 años de experiencia, nos  resuelve las preguntas más frecuentes sobre este padecimiento.

¿Descríbanos qué es la próstata?

Es una glándula sexual interna masculina, está ubicada debajo de la vejiga urinaria y entre muchas de sus funciones es producir fluidos que sirven de vehículo a los espermatozoides para llegar a la eyaculación.

¿Cuáles son los padecimientos más comunes que pueden afectar la próstata?

Básicamente son los problemas infecciosos y la prostatitis, que es cuando se inflama la glándula prostática, la cual puede ser aguda o crónica y este crecimiento puede ser maligno o benigno, que es cuando se presenta el cáncer o hiperplasia.

¿Dónde es más común la localización de un tumor dentro de la próstata?

Es en la parte posterior de la misma, la cual está en contacto directo con el recto, de tal manera que es detectable mediante un examen físico.

¿Cuál son los síntomas del cáncer de próstata?

Habitualmente no hay síntomas, ni signos en las primeras etapas, eso es lo malo y si no tenemos la cultura de checarnos aunque no tengamos la sintomatología, el paciente llega tardíamente ya cuando presenta síntomas y llega con un cuadro muy avanzado, por lo menos en la cobertura que registra el Hospital Civil.

Como la próstata se localiza por debajo de la vejiga y en medio de la misma pasa  la uretra, al haber crecimiento ya sea inflamatorio, benigno o maligno, es cuando empiezan los síntomas y a diferencia de la infección, ésta se acompaña de otros síntomas como fiebre, ardor adicional, ataque al estado general, cuando es una infección aguda; pero cuando se presenta una infección crónica, habitualmente dan los mismos síntomas, aunado a un crecimiento, el cual obstruye el conducto de la orina poco a poco y el paciente nota que tiene que hacer un esfuerzo para realizar esta acción.

¿Cómo se detecta este tipo de cáncer?

Son tres los parámetros importantes para detectar este tipo de padecimiento, el más certero y con un 90 por ciento de probabilidad de detección es el examen físico, el cual se realiza a través del tacto rectal; el ultrasonido prostático y finalmente el antígeno específico prostático. Habitualmente el hombre, por situaciones de pudor no se quiere hacer el examen rectal, aunque el examen de sangre nos da una pauta importante para la detección de este padecimiento, también puede elevar el antígeno específico prostático falsamente cuando hay una infección prostática, de tal forma que se deben tomar en cuenta los tres parámetros para acercarse más eficazmente al diagnóstico y tratamiento.

 

¿En qué consiste la prueba de anfígeno específico prostático?

Consiste en una sencilla prueba de sangre. Es un marcador biológico que permite monitorear la presencia de cáncer que se eleva cuando hay cáncer prostático, pero también se eleva cuando hay infección prostática, de tal manera que el médico debe tener agudeza clínica para descartar primero el problema inflamatorio e infeccioso; si el resultado de esta prueba (antígeno especifico prostático total) sigue elevado, el paciente debe realizarse otro estudio más específico denominado antígeno específico prostático libre, el cual determina que la probabilidad de tener cáncer de próstata es mayor.

 

¿Explíquenos por qué es importante que los hombres se realicen este tipo de pruebas?

Igual que otros tumores del cuerpo, se empieza a elevar el antígeno hasta que se presentan los síntomas, pero aunque el hombre no presente ningún síntoma, ni signos del padecimiento, así como las mujeres se monitorean para prevenir el cáncer cervicouterino y mamario, los hombres después de los 40 años y si tiene antecedentes familiares, se debe iniciar su monitoreo de antígeno específico prostático, si no tiene antecedentes familiar, después de los 45 años, se deben monitorear cada año, a menos que su médico indique que lo haga con mayor o menor frecuencia, dependiendo de los síntomas que presente el paciente.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para que se presente el cáncer de próstata?

Aun y cuando no es un factor determinante, sí hay mayor incidencia de casos en pacientes que tienen antecedentes en la familia, otro factor que se observa puede ser el genético, si un hombre presenta este tipo de cáncer, aumenta de un 25 a 30 por ciento de posibilidad para que su hijo lo presente y esto es alarmante, por eso deben checar de  manera temprana.

 

¿Cuál es la incidencia de casos en Tamaulipas?

En los más de 30 años de experiencia que tengo y como trabajador del sector salud, en los últimos años se ha detectado con más frecuencia, un factor importante es debido a la vida que llevamos, pero lo más destacado es que el paciente de 40 a 45  años o más, cuando acude al médico general por alguna razón, se le invita para que se haga las pruebas de detección del cáncer de próstata. Estamos creando conciencia sobre lo que representa este padecimiento y su importancia, así se está detectando más frecuentemente porque ya se están haciendo los estudios correspondientes.

 

¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos en Tamaulipas con este tipo de padecimientos?

Un gran reto es crear una cultura para que todo hombre de 40 años, si tiene antecedente, o más de 45 años, si no los tiene, realizarse mínimo el estudio de sangre (el antígeno específico prostático) este es un buen parámetro de escaneo epidemiológico para la detección oportuna de cáncer prostático, pero no se debe descartar el examen físico de tacto rectal, el cual tiende a relegarse, pero esto no debe ser, es un examen básico que permite al médico tener un diagnóstico más certero.

¿Existen en Tamaulipas los requerimientos necesarios para detectar y atender este tipo de padecimientos?

Claro que sí, en cualquiera de los hospitales del estado en donde se atiende a los hombres mayores, aquí en Victoria y en Tamaulipas, existen los elementos necesarios para diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer de próstata.

¿Con qué contamos?

Primeramente con el elemento básico y primordial que es el especialista médico, la habilidad de los urólogos de Tamaulipas es muy buena para que se pueda resolver el problema de cáncer de próstata a través de cirugía y del manejo temprano de este padecimiento.

 

En los hospitales de Tamaulipas se cuenta con servicios de urología reconocidos, por ello se recomienda a los hombres que cuentan con 40 años o más, acudan a estas unidades para informarse y realizarse las pruebas necesarias para detectar de manera temprana este padecimiento.

 

Por Blanca Esthela Selvera Salazar

Médico entrevistado: Juan Medina Ávalos

Articulo Anterior