Noticias

UNEME DEDICAM, una esperanza en la lucha contra el cáncer de mama

 

Desde 2006, el cáncer de mama es la causa más frecuente de defunción por patología maligna en las mujeres de 45 a 64 años y amenaza a todos los grupos socioeconómicos.

En Tamaulipas, aproximadamente mueren 20 mujeres al mes. Al momento de la defunción tienen en promedio 59.7 años.

 

Pero, ¿Qué es el cáncer?

 

Cáncer es una palabra que describe diversas enfermedades con muchos resultados posibles, desde el no sufrir daño hasta la muerte.

 

Hay un crecimiento descontrolado de las células y la capacidad de invadir otros órganos. Existen más de 100 tipos diferentes de cáncer.

 

Sólo de 5 al 10% de todos los cánceres es por causas genéticas. El 90 a 95% restante, tiene un origen multifactorial con influencia del medio ambiente y los hábitos de vida.

 

 

¿Que estamos haciendo en Tamaulipas?

 

El tamizaje de cáncer de mama requiere de servicios de salud eficientes y organizados, con el fin de alcanzar altas coberturas de detección, seguidas de evaluación diagnóstica, tratamiento control oportunos, con calidad excelente.

 

Incrementar la detección temprana del cáncer de mama, a través de la organización de servicios específicos que garanticen la eficiencia y calidad de la mastografía priorizando a mujeres de 40 a 69 años de edad y a toda mujer con historia familiar de cáncer de mama en línea directa.

 

Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama UNEME DEDICAM

 

Es una unidad dedicada a la detección de Cáncer de mama a través de Mastografías de tamizaje a mujeres de 40 a 69 años, les da seguimiento a las mujeres sospechosas detectadas por exploración clínica o por Mastografía referidas.

 

Se caracteriza por contar con 3 mastógrafos para tamizaje y 1 Mastógrafo para biopsia con esterotaxia; cada uno de ellos tiene la capacidad de efectuar de 25 a 30 Mastografías.

 

El resultado, se obtiene en un plazo máximo de 2 semanas y si hay malignidad son apoyadas por la Doctora y la Psicóloga de la unidad, se agenda cita con el hospital para ser atendidas y se les da seguimiento antes, durante y después del tratamiento, gratuito a través de gastos  catastróficos del Seguro popular.

 

Es atendida por mujeres desde la directora, los técnicos radiólogos, una radióloga y un radiólogo especialista en mama.  El trato es con calidez y humanismo.

 

Ya son 2 en Tamaulipas, una en Ciudad Victoria y otra en Tampico.

 

Y vamos por la tercera para la ciudad de Reynosa.

 

Logros

 

En el 2017, la UNEME DEDICAM de Ciudad Victoria efectuó 7,200 estudios de Mastografías 35% más que los realizados en el año 2016 (4,748), de los cuales un 49% de los estudios corresponde al grupo de mujeres entre los 40 y 49 años, considerada como la población más vulnerable,

 

Se realizaron 1,565 Ultrasonidos para casos sospechosos 40% más en comparación de las 988 del 2016. También 167 biopsias de seno (las cuales no necesariamente significa que tiene cáncer) y se brindaron más de 680 consultas en el área de psicología, así como pláticas, talleres y grupos de acompañamiento.

 

Para dar seguimiento a las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se le ha dado a la prevención, diagnóstico y atención del cáncer de mama un lugar prioritario,

 

Por ello, se busca consolidar a nuestras UNEME DEDICAM como las unidades rectoras para:

 

Promover el desarrollo de servicios dedicados a la detección y diagnóstico de cáncer de mama, con la finalidad de detectar el cáncer en etapas tempranas y disminuir la mortalidad.

 

Reorganizar y fortalecer los servicios de detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama para garantizar su atención integral, optimizar los recursos y mejorar el seguimiento de los casos.

 

Consolidar el sistema de información para el monitoreo, evaluación y vigilancia epidemiológica, con el fin de disponer de información confiable y sistemática para la mejora continua del programa, el aseguramiento de la calidad y la rendición de cuentas.

 

 

Servicios dedicados a la detección.

 

El personal y el equipo de la unidad o el servicio de mastografía, están 100% dedicado a realizar estudios de detección, es decir, garantiza la toma de mastografías a mujeres asintomáticas con o sin referencia médica dentro del grupo de edad definido como blanco.

 

Turnos dedicados a la detección.

 

Esta modalidad permite que personal y equipo de las unidades médicas realice en horarios diferenciados acciones de detección oportuna y diagnóstico de cáncer de mama, con lo cual, se consigue incrementar la productividad de mastografías de detección sin una inversión sustancial.

 

Este año se logró la ampliación de la jornada laboral al 4º turno garantizando la atención pronta y oportuna a las pacientes.

 

Centros de Llamado

 

El personal que realiza esta actividad se encuentra capacitado para sensibilizar y atender a las mujeres que soliciten cita, ya sea por alguna anomalía o prevención.

 

Para el centro de llamado, la invitación organizada es el eje de coordinación para la captación de las mujeres que se realizarán la mastografía.

 

Sus actividades pueden incluir:

  • Agenda de citas para tamizaje.
  • Invitación por correspondencia.
  • Reprogramación de citas.
  • Programación de citas para evaluación diagnóstica.
  • Proporcionar vía telefónica información y orientación sencilla sobre cáncer de mama, confirmación.

 

Actualmente el tiempo de espera en una paciente que desea agendar una cita para estudio de mastografía es menor a 7 días, pero cabe mencionar que si una paciente acude de manera espontánea se le atiende en ese mismo momento, tenemos la política de CERO RECHAZO.

 

Por tu salud, quiérete; observa; toca tus mamas; haz ejercicio; consume agua, frutas y verduras; acude a tu centro de salud e informa a tu médico de cualquier cambio.

¡Por tu salud vive más!

 

 

Articulo Anterior