Noticias

Violencia Intrafamilar y de Género

Es mucho más común de lo que pudiera pensarse.  Se encuentra presente en la mayoría de los hogares, sin embargo, por vergüenza, temor, desigualdad
social o incluso porque desde la
infancia se ha visto y/o sufrido, y ahora pareciera ‘normal’, no la denunciamos.

 

La Asamblea Mundial de la Salud reconoce, desde 1996, a la violencia como un problema de Salud Pública, por el impacto negativo que tiene en los años de vida saludable.

La violencia es mucho más común de lo que pudiera pensarse. Desgraciadamente, la violencia se encuentra presente en la mayoría de los hogares, sin embargo, por vergüenza, temor, desigualdad social o incluso porque desde la infancia se ha visto y/o sufrido, y ahora pareciera ‘normal’, no la denunciamos. Este es un problema que preocupa e incumbe a la sociedad ya que, en muchos de los casos, la mujer está más expuesta a la violencia en el hogar que en la calle, lo cual repercute de manera importante en su salud, tanto física como mental y emocional.

¿Qué es Violencia Familiar?

Es el acto u omisión única o repetitiva, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo o afinidad.

Existen varios tipos de violencia familiar, entre las que se pueden mencionar:

  • MALTRATO FÍSICO:

Daños al cuerpo con la propias manos con objetos o sustancias provocando daños temporales o permanentes.

  • MALTRATO PSICOLÓGICO:

Daños a los sentimientos de las personas, causando miedo, angustia, ira o tristeza, humillación, desesperación. Un ejemplo puede darse al emplear frases tales como: “Las mujeres son para la cocina y para los hijos”, “Mujer al volante peligro constante”, “Para qué estudias si al final vas a casarte y tener hijos”. Estas frases, aunque comunes, están cargadas de discriminación hacia la mujer.

  • MALTRATO SEXUAL:

Obligar o inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas  o con incapacidad de consentirlas.

Es por esto que la Secretaria de Salud en Tamaulipas en conjunto con el  Programa de Violencia Familiar, Sexual y de Género,  implementó en 2012 el programa de Reeducación a Víctimas y  Agresores de Violencia de Pareja  en la Jurisdicción 1 de Cd. Victoria. Este programa consiste en 25 sesiones de 2 a 3 hrs, cada una. En cada sesión se trabaja con 4 equipos integrados, dos de hombres y dos de mujeres, y son moderados por dos psicólogos. Actualmente esta estrategia también funciona en Nuevo Laredo con 2 equipos integrados.

La violencia comienza desde el noviazgo

La Violencia disfrazada de “amor” es casi invisible para quienes mantienen una relación sentimental y confunden  el maltrato con el afecto.

Según la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (ENVINOV), realizada en jóvenes de entre 15 y 24 años, el 70% ha sido receptor de violencia psicológica, el 14% de violencia física y el 16% de la población femenina encuestada, admitió haber vivido violencia sexual con su novio.

En 2014 se inició con la estrategia de Prevención de la Violencia en el Noviazgo y en el Ámbito Comunitario, esta estrategia se trabaja en conjunto con los Cbtis. Y la finalidad es construir relaciones de pareja y de amistad igualitarias y sin violencia entre los adolescentes encausar a los jóvenes a tener un futuro exitoso y feliz sin violencia.

Se cuenta con dos equipos ubicados en Cd. Victoria en donde realizan talleres terapéutico-educativos.

Si has vivido algún tipo de violencia, no dudes en acudir a alguno los siguientes módulos. El personal de la Secretaria de Salud te brindará atención médica y psicológica, así como apoyo, comprensión, orientación y confidencialidad.

La violencia es inaceptable y no es justificable bajo ninguna  circunstancia.

Articulo Anterior

Deja un comentario